Mama Tunza, Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2012

  • La keniana Dimina Khasiala, conocida como Mama Tunza, que significa "la madre que te cuida", ha sido reconocida con el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2012 por el proyecto Mama Tunza Children's Centre, un centro de menores levantado en las calles de Kibela, el barrio más pobre de Nairobi.

Pamplona, 3 jul.- La keniana Dimina Khasiala, conocida como Mama Tunza, que significa "la madre que te cuida", ha sido reconocida con el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2012 por el proyecto Mama Tunza Children's Centre, un centro de menores levantado en las calles de Kibela, el barrio más pobre de Nairobi.

El fallo de este galardón, dotado con 25.000 euros, ha sido dado a conocer en conferencia de prensa por el exciclista Miguel Induráin, que ha presidido un jurado que ha debido pronunciarse sobre las 21 candidaturas presentadas al premio, de las que siete quedaron finalistas.

La iniciativa de Mama Tunza nació en 1997 cuando, al volver a casa después de trabajar, encontró en un contenedor a un bebé abandonado, al que llevó a su casa y, tras curarlo, se dirigió a un centro policial para entregarlo, aunque los agentes no quisieron hacerse cargo de él.

A los pocos días, un anciano le visitó para entregarle otro bebé que había encontrado y, más tarde, una mujer dio a luz en casa y abandonó allí al recién nacido, que estaba infectado con el virus del sida.

Por ello, esta mujer decidió levantar con la ayuda de amigos, familiares y vecinos unos barracones que hoy acogen a más de 200 niños huérfanos a las afueras de la capital.

Los más pequeños son cuidados por los mayores en sus ratos libres y a los mayores les cuida ella.

Según se destaca en la candidatura, presentada por la ONGD Promundi 3, Ecowildlife Travel y Kobo Safaris, Mama Tunza quiere que los niños sean "personas de provecho" y por ello, cuando se les acaba la gratuidad en la escuela, acude a las empresas turísticas de Nairobi para que éstas se hagan cargo de los 300 dólares que cuesta cada matrícula.

El centro no dispone todavía de luz ni de agua corriente, por lo que el dinero del premio se invertirá en adecuar las instalaciones, así como para acoger más huérfanos, pagar sus estudios y comprar carne y algo de pescado para que los niños y niñas puedan tener una dieta más variada, más allá de las sopas de arroz y verduras que forman parte de su dieta habitual.

En ediciones anteriores han recibido este premio el científico Manuel Elkin Patarroyo (2011), la ONG Creative Handicrafts (2010), el Vicarato Apostólico de Aguarico (2009), Mama Samateh Saidy y la ONG Wassu Gambia Kafo (2008), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (2007), el movimiento Fe y Alegría (2006), la organización UNASO (2005), el Servicio Jesuita a Refugiados (2004), las Hermanas Misioneras de la Caridad (2003) y Muhhamad Yunnus (2002).

Mostrar comentarios