Manifestaciones en Baréin derivan en enfrentamientos con la policía

  • Las manifestaciones con motivo del Primero de Mayo convocadas en Baréin por el opositor Movimiento 14 de Febrero derivaron hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, principalmente la celebrada en el centro de la capital, Manama.

Manama, 1 may.- Las manifestaciones con motivo del Primero de Mayo convocadas en Baréin por el opositor Movimiento 14 de Febrero derivaron hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, principalmente la celebrada en el centro de la capital, Manama.

Según pudo constatar Efe, la policía dispersó con gases lacrimógenos y bombas de sonido una marcha que intentaba recorrer el barrio antiguo de Manama (Plaza del Mercado), tras cerrar las calles adyacentes y desplegar un gran número de efectivos.

Varios líderes opositores intentaron agruparse para la manifestación, pero fueron alcanzados por bombas de sonido, entre ellos tres exdiputados del partido chií Al Wifaq (el más importante de la oposición: Jauad Fairuz, Abdulmayid al Seba y el jeque Hasan Isa.

Las tiendas del centro de la capital cerraron sus puertas ante la carga policial, en la que varios manifestantes resultaron heridos, y también se realizaron detenciones.

En un breve comunicado difundido en la red social Twitter, el Ministerio del Interior de Baréin explicó que "un grupo intentó hacer una marcha ilegal en Manama. La policía les advirtió y les pidió que se dispersaran. Al desobedecer, se tomaron procedimientos legales".

Tras el estallido de los incidentes, nuevos choques se reanudaron en otras partes de Baréin, donde el Movimiento 14 de Febrero había convocado 15 protestas bajo el lema "Una mano construye y una mano resiste", con la intención de solidarizarse con los trabajadores despedidos por su participación en las protestas contra el régimen.

El movimiento señaló en un comunicado que la convocatoria es una "señal de gratitud" hacia los trabajadores y una forma de expresar solidaridad con las más de 2.000 personas que han sido despedidas desde el comienzo de la revuelta hace más de un año por su implicación en las protestas.

La Federación General de Sindicatos de Baréin (que agrupa a las centrales del país) suelen celebrar la fecha con una gran manifestación, aunque este año, al igual que sucedió el pasado por la declaración de la ley marcial, se ha suspendido su celebración debido a "las actuales condiciones".

Al menos 70 personas han muerto y decenas más han resultado heridas desde que en febrero de 2011 estallaran protestas populares en demanda de reformas para este pequeño reino insular en el golfo Pérsico, en el que una minoría suní gobierna sobre una población mayoritariamente chií.

Miles de personas más han sido detenidas, mientras que decenas han sido condenadas a diferentes penas de prisión, según datos de la oposición.

Mostrar comentarios