Manifestantes marchan en Quito por periodista francobrasileña en riesgo de deportación

  • Un grupo de manifestantes marchó el domingo en Quito en apoyo a la periodista francobrasileña Manuela Picq, quien enfrenta un proceso de deportación tras ser detenida durante las violentas protestas del jueves contra el gobierno.

A Picq, que ha colaborado con medios internacionales como el canal Al Jazzera, las autoridades le cancelaron la visa tras ser capturada cuando marchaba junto a su pareja Carlos Pérez, dirigente de una organización indígena opuesta al gobierno.

Las manifestaciones dejaron 67 policías heridos y 47 manifestantes detenidos, según un balance oficial.

Con un cartel que decía "Te amo Manuela", Pérez caminó junto a decenas de personas frente a un albergue donde permanecen retenidos ciudadanos extranjeros en proceso de deportación, ubicado en el norte de Quito.

Pérez, quien también actúa como abogado de Picq, dijo a la AFP que presentará dos acciones de protección para que ella pueda "recuperar la libertad y para que se deje sin efecto la cancelación de la visa y la deportación a Brasil".

De acuerdo con un comunicado del ministerio del Interior, la periodista "se encuentra en permanencia irregular en el país".

"La certificación de movimientos migratorios indica (...) el ingreso al país el 26 de febrero del 2012, con una visa 12 VIII (de intercambio cultural), y un plazo de 180 días para su permanencia", apuntó la cartera, agregando que la visa "actualmente se encuentra revocada".

Sin embargo, Picq dijo el viernes a la AFP que el gobierno primero le cancelo la visa y "ahora me están acusando de estar en situación irregular en el país".

La audiencia en la que se definirá si se deporta a Picq, de 38 años, fue fijada para el lunes.

Este caso ha sido "muy duro, muy triste", comentó Pérez y añadió que es una "incertidumbre sin saber qué va a pasar con ella, le podrían quitar la visa, se quedaría ella sin trabajo (...) sería una fractura de nuestra unidad familiar".

Picq también se desempeñó en Ecuador como docente de la privada Universidad San Francisco de Quito.

pld/vel/ja

Mostrar comentarios