Marcando la x solidaria también se previene el consumo de drogas


El próximo 26 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una lacra que padecen todas las sociedades. Por eso, la Plataforma de ONG de Acción Social recuerda que marcando la X solidaria en la declaración de Hacienda también se previene el consumo de estupefacientes.



Actualmente, las más de 500 entidades que trabajan en la prevención de consumos de drogas, en la atención de personas con problemas de adicciones y en la investigación social atiendan anualmente a más de 260.000 personas en programas terapéuticos y a más de 4.000.000 de personas –en su mayoría adolescentes y jóvenes- en sus programas de prevención. Programas que reciben financiación de la casilla Fines Sociales del IRPF.
De hecho, de los 205 millones de euros que gracias a las personas que firmaron la casilla de Fines Sociales en su declaración del año 2009 se recaudaron, 5.778.086 euros, el 2,82%, fueron destinados a programas de intervención, prevención e investigación con personas con drogodependencias.
Los programas que desarrollan organizaciones como UNAD y Fundación Atenea en esta área, a través de los recursos procedentes del IRPF son muy variados: centros de atención ambulatoria, centros de encuentro y acogida, comunidades terapéuticas, centros de día, viviendas para el tratamiento y la reinserción, prevención comunitaria, sensibilización de familias, o casas de acogida. Y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las adicciones y de sus familias.

Mostrar comentarios