Marchan para pedir derechos igualitarios para homosexuales en Costa Rica

  • Miles de personas, según los organizadores, marcharon hoy en Costa Rica para pedir tolerancia y abogar por los derechos igualitarios de la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transexual e intersexo (LGBTI).

San José, 29 jun.- Miles de personas, según los organizadores, marcharon hoy en Costa Rica para pedir tolerancia y abogar por los derechos igualitarios de la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transexual e intersexo (LGBTI).

La marcha, llena de color, contó con las 12 carrozas que fueron parte del espectáculo y, al ritmo de comparsas, artistas nacionales y presentaciones artísticas; se hizo un llamado a la tolerancia.

"Esta es una manera de decir que estamos orgullosos de quienes somos, es una fiesta para poder decir aquí estamos y queremos que se respeten nuestros derechos como cualquier otro", manifestó a Efe el vicepresidente del Movimiento Diversidad, Giovanni Delgado.

Bajo el lema "Caminemos juntos" los participantes recorrieron las principales calles y avenidas de San José.

"El objetivo de hoy es presentarnos ante la sociedad orgullosos de lo que somos y decir que merecemos los mismos derechos", indicó a Efe el vicepresidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo.

Según los organizadores, se debe destacar que en cualquier parte de Costa Rica y el mundo siempre habrá una persona con alguna inclinación sexual distinta y se deben cambiar esas tendencias discriminatorias.

"Como ciudadano cumplo con mis obligaciones y debería ser lo mismo con los derechos. Tenemos que construir una nueva Costa Rica, un país tolerante y sin discriminación", agregó Delgado.

El excandidato presidencial del izquierdista Partido Frente Amplio José María Villalta fue escogido junto con la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, como mariscales de la marcha, sin embargo, por cuestiones de agenda ella no pudo asistir.

Dentro de las peticiones que está solicitando la comunidad homosexual al Gobierno costarricense se encuentra el proyecto de ley de Sociedades de Convivencia, que entre otras cosas, garantiza derechos patrimoniales y el acceso al crédito para parejas del mismo sexo.

Esta iniciativa enfrenta la oposición de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos y políticos.

Los organizadores agregaron que además se aboga por eliminar la prohibición que existe para poder dejar una herencia como pareja entre homosexuales y que se reconozca la identidad transexual.

También pidieron más apoyo para las personas con VIH-Sida, mayor sensibilización, no agresión y no a los despidos injustificados.

Mostrar comentarios