Marruecos desmantela un grupo yihadista que preparaba militantes para Siria

  • La policía marroquí desmanteló un grupo yihadista que operaba en varias ciudades del país y que en coordinación con organizaciones afiliadas a Al Qaeda preparaba a simpatizantes para enviarlos a Siria.

Rabat, 12 abr.- La policía marroquí desmanteló un grupo yihadista que operaba en varias ciudades del país y que en coordinación con organizaciones afiliadas a Al Qaeda preparaba a simpatizantes para enviarlos a Siria.

Según el comunicado del la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), los miembros de la célula recogían donaciones de los simpatizantes para financiar los viajes a Siria, y les sensibilizaban en reuniones celebradas en un apartamento sobre las precauciones que debían tomar.

El envío de combatientes estaba coordinado con miembros de organizaciones terroristas como Sham Al Islam, el Frente Al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante.

El comunicado añade que los sucesivos desmantelamientos de células terroristas en Marruecos, activas en el entrenamiento de combatientes para mandarlos a zonas de tensión, demuestra que "Al Qaeda y sus aliados están determinados a atentar contra la estabilidad del país".

Asimismo, indica que los simpatizantes marroquíes son entrenados en dominios muy específicos como son la utilización de armas, explosivos y la ejecución de atentados suicidas, con el objetivo de que una vez regresen a Marruecos lleven a cabo operaciones terroristas.

El comunicado agrega que los sospechosos serán presentados ante la Justicia una vez acabada la investigación ordenada por la Fiscalía.

El anterior portavoz del movimiento salafista marroquí, Anás Halui, murió recientemente en una batalla en Siria entre el Ejército y los yihadistas, a los que se había unido el pasado mes de diciembre, lo que confirmó las sospechas de Marruecos de que entre las filas de los salafistas marroquíes (tanto los presos como los excarcelados) hay una gran atracción por la guerra en Siria.

Marruecos está especialmente preocupado con el "efecto llamada" que ejerce la guerra de Siria para sus propios salafistas, y el gobierno cree que hay un millar de nacionales combatiendo como voluntarios en Siria, hasta el punto de que prepara un proyecto de ley para criminalizar específicamente el delito del yihadismo exterior.

Mostrar comentarios