Martinelli afirma que crisis sanitaria del Seguro Social "se manejo mal"

  • La crisis de la Caja del Seguro Social de Panamá, causada por la aparición de una bacteria en su principal hospital, a la que se atribuye la muerte de al menos 22 pacientes, "se manejó mal", afirmó hoy el presidente Ricardo Martinelli, tras confesar que se enteró del asunto por los medios de comunicación.

Panamá, 12 ago.- La crisis de la Caja del Seguro Social de Panamá, causada por la aparición de una bacteria en su principal hospital, a la que se atribuye la muerte de al menos 22 pacientes, "se manejó mal", afirmó hoy el presidente Ricardo Martinelli, tras confesar que se enteró del asunto por los medios de comunicación.

"Yo creo que la crisis se manejó mal desde un principio, lo que debió hacer la Caja del Seguro Social fue enfrentar el problema y buscar a los expertos" de Estados Unidos o de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así "tomar el toro por los cachos", declaró Martinelli en entrevista con la televisión local.

El mandatario confirmó que fue él mismo quien tuvo que comunicarse con un equipo de expertos estadounidenses, que ya se encuentran en el país y que junto con personal panameño han hecho el diagnóstico de la situación para su solución.

Las bacterias hospitalarias van a existir "toda la vida", pero lo importante es "tenerlas controladitas para que no molesten", añadió.

En la Caja del Seguro Social, dijo Martinelli, "debe haber personas que tienen que tener un cierto grado de responsabilidad" en lo que ha sucedido, y ese no es el caso "necesariamente del director general" de la institución, Guillermo Sáez-Llorens, cuya renuncia por negligencia exigen sectores de la oposición y asociaciones de usuarios.

Hasta el jueves, las autoridades sanitarias vinculaban al menos 22 muertes de pacientes a la presencia de la bacteria "Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase" (KPC), detectada en la unidad de cuidados intensivos del mayor hospital de la Caja del Seguro Social, conocido como el Complejo Metropolitano, ubicado en la capital panameña.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja, Javier Díaz, ofreció el jueves esa cifra a los medios, aunque aclaró que la misma debe ser confirmada mediante unas investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

La Caja de Seguro Social informó a finales de julio de la muerte de 16 personas que presentaban la bacteria, que es resistente a antibióticos y afecta especialmente a pacientes con defensas bajas.

Martinelli confesó este viernes que se enteró de la crisis sanitaria por los medios de comunicación, a los que agradeció la difusión, aunque les pidió que no fueran "tan alarmistas".

"Cuando sucedió me enteré por los medios", que comenzaron a difundir información sobre las muertes atribuidas a la bacteria en julio pasado, dijo Martinelli.

El jefe del Estado dijo que hay que trabajar para recuperar la Caja del Seguro Social, la institución "más noble" del país porque atiende a todos los panameños sin discriminar, por lo que, destacó, no se puede permitir que este episodio la "hunda".

Se quejó de que ciertos sectores nacionales, a los que no identificó, saltan ante la idea de una renovación del Seguro Social y denuncian planes gubernamentales para privatizar la institución.

"Aquí nadie quiere privatizar ni la Caja de Seguro Social, ni la Salud (...) aquí hay que dar un gran debate nacional" que permita la optimización de esos servicios médicos, aseveró Martinelli.

La crisis en el Seguro Social ha generado alarma en la población, que ha dejado de acudir al Complejo Metropolitano, mientras expertos locales en medicina han hechos reclamos al Ministerio de Salud por la supuesta falta de vigilancia en el cumplimiento de los protocolos de sanidad de los hospitales públicos.

El jueves comenzó el traslado de algunos pacientes del Complejo Metropolitano del Seguro Social hacia otro hospital capitalino, al tiempo que las autoridades sanitarias anunciaron que tomará alrededor de un mes la renovación total de la sala de cuidados intensivos infectada por la bacteria.

Mostrar comentarios