Más de 30 personas de la onu están detenidas o desaparecidas en 15 países


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este martes que hasta el pasado 15 de marzo un total de 33 funcionarios de las Naciones Unidas estaban detenidos, además de que un miembro de su personal estaba desaparecido y dos contratistas de la organización permanecían bajo la custodia de secuestradores.
Por ello, hizo un llamamiento a los Estados miembro de la ONU a que hagan todo lo posible para liberar “inmediatamente” a todos los miembros capturados ilegalmente.
Ban hizo estas consideraciones en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos, que se celebra este miércoles, 25 de marzo.
En su mensaje, recogido por Servimedia, el líder de la ONU llamó a los agentes no estatales a liberar a los funcionarios detenidos y a las autoridades nacionales competentes a “hacer todo lo que esté a su alcance” para evitar que personas de Naciones Unidas acabe como rehenes.
“La seguridad de las Naciones Unidas y su personal asociado debería ser una prioridad colectiva para todos. Sin embargo, los secuestros de personal de las Naciones Unidas se llevan a cabo cada vez más por agentes sin escrúpulos que tratan de conseguir un rescate, apuntarse un punto político o obstaculizar las operaciones de la organización”, lamentó.
En los dos primeros meses de este año hubo secuestros de personal de la ONU en Gardez (Afganistán) y Bangui (República Centroafricana), en tanto que dos contratistas que trabajan en la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (Unamid, en sus siglas en inglés) fueron secuestrados en Zalingei a punta de pistola y continúan bajo custodia.
“Estoy especialmente preocupado por la situación en Sudán del Sur y Siria. Un miembro del personal del Programa Mundial de Alimentos fue capturado el pasado octubre en el aeropuerto de Malakal, en Sudán del Sur, y varios otros fueron igualmente detenidos allí el año pasado. En Siria, numeroso personal de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) han sido detenidos y arrestados o están desaparecidos”, apuntó.

Mostrar comentarios