Más de 9 millones de personas viven en España por debajo de umbral de la pobreza

  • Salamanca.- Un total de 9.225.500 personas viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza en España, lo que supone un veinte por ciento de la población del país, un porcentaje que se incrementa en algunas comunidades.

Más de 9 millones de personas viven en España por debajo del umbral de la pobreza
Más de 9 millones de personas viven en España por debajo del umbral de la pobreza

Salamanca.- Un total de 9.225.500 personas viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza en España, lo que supone un veinte por ciento de la población del país, un porcentaje que se incrementa en algunas comunidades.

Así lo han dado a conocer hoy los expertos y responsables de organizaciones y empresas que participan en el I Foro Europeo de Empresas de Inserción que se celebra en Salamanca.

Sobre este aspecto, la coordinadora del encuentro, Esther Delgado, ha señalado que en los últimos años, con el crecimiento de la tasa del paro "muchas familias han perdido todos sus ingresos y han pasado a una situación muy mala, con lo que ha aumentado el número de pobres en nuestro país".

Para el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresas de Inserción (FECLEI), Miguel Santos, "ante la situación actual las políticas sociales tradicionales resultan insuficientes".

En la actualidad el gasto social en España se sitúa siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea (el 20 por ciento del PIB frente al 25 por ciento), ha denunciado.

En el marco del Año Europeo 2010 de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social "nos encontramos con datos preocupantes", ha agregado la coordinadora del encuentro.

La constatación del incremento del número de personas en riesgo de exclusión social también se ha hecho patente en el aumento de las demandas de trabajo a las empresa de Inserción.

En los últimos años, ha informado Delgado, el número de personas que se han apuntado a las listas de trabajo de estas empresas "es muy superior a los puestos que pueden ofertar".

Mostrar comentarios