Más de la mitad de los cursos de formación de Andalucía eran un timo

    • Según informes de la Intervención General de la Junta de la regiónun 51% de los cursos impartidos enprovincias como Almería,Cádiz o Málagapresentan graves irregularidades.
    • Uno de los fraudesque denuncian los informes, que publica ABC, es el de los "profesores fantasma", profesores que sin impartir ninguna clase, cobraban por ello.

La mitad de los cursos formación de Andalucía fueron un timo. Según informes de la Intervención General de la Junta de la región, a los que ha tenido acceso el diario ABC, un 51% de los cursos impartidos en provincias como Almería, Cádiz o Málaga presentan graves irregularidades y prueba de estafas con cargo a subvenciones públicas.

Los informes desvelan el descarado saqueo de fondos públicos supuestamente dirigidos a cursos de formación a parados. El diario asegura que las pruebas constatan que entre 2009 y 2012 el Servicio Andaluz de Empleo incurrió en una falta de control.

Uno de los fraudes que denuncian los informes es el de los "profesores fantasma", profesores que sin impartir ninguna clase, cobraban por ello.

La Policía Nacional detuvo ayer a 114 personas entre empresarios, funcionarios y promotores de empresas que recibieron ayudas de la Junta de Andalucía para formación. Entre los detenidos se encontraban el secretario general de la delegación de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Juan Manuel León Sánchez.

Esta nueva fase de la operación EDU tiene que ver con la concesión de una línea de ayudas en 2011 en la que recibieron ayudas para formación profesional una treintena de entidades. Esta operación forma parte de una macrocausa contra la presunta gestión fraudulenta de ayudas y subvenciones destinadas a la formación de empleados y parados en la comunidad autónoma de Andalucía.

Mostrar comentarios