Más del 40% de los alumnos de la eso denuncia que los profesores no se implican contra la homofobia


El 41,8% del alumnado de los Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid considera que los profesores no se implican contra la homofobia, que hacen "poco o nada" ante los insultos homofóbicos que se producen en las aulas.
Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Colectivo de de Gays de Madrid (Cogam) en el que han participado 5.272 alumnos de Secundaria de 37 Institutos, dentro del programa de charlas-talleres de RED EDUCA.
La percepción de esa falta de intervención del profesorado ante comentarios o insultos homófobos sube hasta un 52% cuando se trata de un alumno gay.
"Se observa así mismo que cuanto mayor es la edad del alumnado mayor parece ser su sensibilidad ante la falta de intervención del profesorado, adoptando una posición más crítica frente a la misma, que indicaría una creciente incomodidad ante actitudes pasivas del profesorado a medida que su edad es mayor", concluye el estudio.
"Las consecuencias de la falta de intervención del profesorado son graves no solamente para el alumnado LGTB que se va a ver afectado en su desarrollo emocional y en su salud física y mental, así como en su potencial académico, sino también para el resto de los compañeros ya que refuerza la homofobia y discriminación en el aula", sostiene Cogam.
La encuesta tambien revela que entre los estudiantes agredidos verbal o físicamente por tener 'pluma' también hay quienes se definen como heterosexuales, la agresión homofóbica pretende censurar un comportamiento que asocia a una orientación homosexual o bisexual con independencia de que definitivamente sea así.
Por esto, desde Cogam piden al profesorado que tome conciencia que los insultos y bromas homofóbicas que presencia en las clases que imparte, son sólo la punta del iceberg del acoso homofóbico continuado que recibe el alumnado LGTB en otras asignaturas y espacios del instituto menos visibles como son; vestuarios, baños, pasillos o el recreo.
"Por ello es tan importante que reaccione cuando presencia estos comportamientos, ya que su falta de intervención a tiempo refuerza al agresor, reduce la sensación de protección y confianza del alumno LGTB agredido y extiende entre el resto del alumnado la percepción de que ese comportamiento es aceptable".

Mostrar comentarios