Más del 50% de los cánceres orales se diagnostican tarde


Entre el 50 y el 60% de los más de 5.000 casos de cáncer oral registrados en España se diagnostican tarde, pese a que los dentistas estiman que la detección a tiempo de la enfermedad puede evitar más de la mitad de las muertes por esta causa.
Así lo indicó este jueves en rueda de prensa Juan Manuel Seoane, coordinador de la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral 2011, impulsada por el Consejo General de Dentistas de España para concienciar a la población de que la detección a tiempo de los tumores orales es, muchas veces, cuestión de vida o muerte.
Y es que, explicó el doctor Seoane, "prácticamente la mitad de los cánceres orales no debutan como tal, sino como lesiones malignas o precancerosas" que si se cogen a tiempo no llegan a convertirse en cáncer.
En el mismo sentido, Juan Antonio López, vicepresidente de los dentistas españoles, señaló que lo cierto es que las enfermedades orales "suelen dar la cara muy tarde", ya que es bastante común que cursen sin síntomas durante mucho tiempo, lo que hace necesarias las autoexploraciones periódicas, por ejemplo, una vez al mes, y las visitas al especialista todos los años.
En las autoexploraciones, insistió el experto, es importante fijarse en si hay manchas, placas blancas o rojas, bultos o úlceras que no se curan en 15 o 20 días y si es así acudir al dentista inmediatamente para que las examine, porque aunque no todas ellas sean cancerosas, sí pueden ser lesiones premalignas.
Teniendo en cuenta todo esto, los dentistas han puesto en marcha un año más su Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral, que se desarrollará desde el próximo lunes, 13 de junio, hasta el día 26 del mismo mes en toda España con la participación de unos 2.000 profesionales.
Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos que lo deseen podrán revisarse gratuitamente la boca en la clínica que mejor les venga, de las que participan en la iniciativa, y que podrán encontrar en una web que los dentistas han creado para la ocasión (www.canceroral.es).
Puesto que los especialistas están convencidos de que la dieta influye mucho en la aparición del cáncer, también del oral, este año ofrecen, dentro de su campaña, la posibilidad de descargarse un libro de 40 recetas saludables, hechas fundamentalmente a base de frutas y verduras, que han cedido cocineros y restaurantes conocidos como Paradores de Turismo.
Como la dieta inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol son también factores de riesgo ante la aparición de cáncer oral, un tipo de tumor maligno que deja cada año en España más de 5.000 nuevos casos y unas 1.200 muertes.

Mostrar comentarios