Más lluvia y temperaturas en ligero ascenso, protagonistas del fin de semana

  • La entrada de un frente atlántico durante las próximas volverá a dejar mañana abundantes lluvias en el norte de la península con especial incidencia en Galicia, Castilla y León, Sistema Central y los Pirineos aunque las temperaturas serán ligeramente más altas a las registradas durante el día de hoy.

Madrid, 25 abr.- La entrada de un frente atlántico durante las próximas volverá a dejar mañana abundantes lluvias en el norte de la península con especial incidencia en Galicia, Castilla y León, Sistema Central y los Pirineos aunque las temperaturas serán ligeramente más altas a las registradas durante el día de hoy.

Las temperaturas de hoy, en descenso moderado, iniciarán una recuperación que afectará a casi toda España con máximas diurnas que alcanzarán los 28/25 grados centígrados en áreas de Andalucía, Valencia y Murcia, ha explicado a EFEverde, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada de hoy capitales de provincia como Madrid, Ourense, A Coruña, Burgos, Cuenca, San Sebastián o León registrarán máximas que oscilarán entre los 14/16 grados centígrados.

Las mínimas descenderán hasta los 2/5 grados centígrados en Ávila, Burgos, Granada, Lugo,Cuenca y Zamora;a partir de mañana estas temperaturas ascenderán aunque todavía en las provincias de Castilla y León y en Madrid, por ejemplo, las mínimas no pasarán de los 5/8 grados centígrados.

La Aemet mantiene hoy activada la alerta naranja (riesgo importante) en Tarragona y en Castellón por rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora y alerta amarilla (riesgo) por tormentas o lluvias con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora en las Islas Baleares.

A partir de mañana sólo se mantendrá el aviso amarillo por vientos costeros en puntos de Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, Menorca y Asturias.

El domingo el cielo seguirá nuboso en el norte peninsular y las Islas Baleares con posibilidad de alguna lluvia débil más probable en el Pirineo, Cataluña y las islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de España se espera casi despejado.

Durante este día las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada en el noreste peninsular y el viento soplará fuerte en el Cantábrico y en las Canarias.

Casals ha señalado que para la próxima semana, de momento, sólo se esperan lluvias débiles a moderadas en el norte peninsular y el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado en el resto de la península y las Baleares con temperaturas que ascenderán de "manera gradual".

En las Islas Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve.

La portavoz de la Aemet ha explicado que durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo, las lluvias serán normales para esta época del año en el norte de la península y las Baleares y estarán por debajo de lo normal en el resto de España.

Además, durante esa semana se espera que las temperaturas sean "superiores a las normales" para esta época del año en la mitad sur peninsular, algo inferiores en las islas occidentales de Canarias y en el Pirineo occidental y dentro de lo normal en el resto.

En cuanto al balance hídrico Casals ha detallado que en lo que va de año hidrológico -1 de octubre de 2013 a septiembre de 2014- hasta el 22 de abril ha llovido en el conjunto de españa 447 litros por metro cuadrado, lo que supone un 2 por ciento más que el valor medio normal, que son 439 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios