Aumenta la basura en el mar

Las mascarillas desechables pueden tardar 450 años en descomponerse

Con la aparición de material sanitario en las playas, las asociaciones ecologistas están llamando a la concientización respecto a su uso y desecho para evitar que afecten la vida marina.

El uso de mascarilla es obligatorio desde el pasado 21 de mayo.
El uso de mascarilla es obligatorio desde el pasado 21 de mayo, pero su desecho no se regula.
Archivo

El departamento de Medio Ambiente Marino de Bélgica ha anunciado que las mascarillas desechables tardan hasta 450 años en descomponerse y "los pequeños fragmentos de plástico nunca desaparecen por completo". Las autoridades locales y los ciudadanos informan de que ha aumentado el número de mascarillas, guantes y botellas plásticas de desinfectante de manos en las playas y en el mar, sumándose a los 8 millones de toneladas de desechos plásticos, según el Servicio Federal de Salud Pública de Bélgica.

El ministro del Mar del Norte, Vincent Van Quickenborne, dijo: "Las mascarillas salvan vidas. Pero si terminan como desechos en el Mar del Norte, ponen en peligro la vida marina". El departamento de Medio Ambiente Marino comunicó que "los animales marinos pueden confundir las máscaras con las medusas. Al tragarlos, sus estómagos se llenan inmediatamente pero sin ningún suministro de nutrientes, lo que los debilita a largo plazo".

"Los animales también pueden enredarse en las máscaras. Y, finalmente, las micropartículas que las componen también pueden terminar en nuestros platos", añadió el departamento de Medio Ambiente Marino, que lanzó este martes una campaña de concientización pública llamada "El mar comienza contigo" y alienta a las personas a tirar sus máscaras en un contenedor o usar una máscara reutilizable.

Las mascarillas quirúrgicas, las más favorecidas por la población general, están hechas de polipropileno, un material plástico derivado de combustibles fósiles. Los guantes sanitarios, a su vez, suelen fabricarse con nitrilo o vinilo, materiales que pueden tardar 30 años en descomponerse. La mejor recomendación para deshacerse de estos materiales, de acuerdo a los estándares sanitarios y asegurándose de que no lleguen al mar, es desecharlos en una bolsa de basura que termine en el contenedor apropiado para su reciclaje. En caso de que se sospeche su infección o que hayan sido usados por un contagiado, se pueden tirar en una bolsa específica para luego introducirla en otra bolsa donde se depositen el resto de los residuos domésticos de quienes viven en el domicilio.

Mostrar comentarios