Matesanz: “el trasplante renal permite financiar con creces el sistema español de trasplantes en su conjunto”


El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, afirmó este martes que “el trasplante renal permite financiar con crecer el sistema español de trasplantes en su conjunto, por el ahorro de más de 400 millones de euros al año en diálisis”.
Matesanz realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la presentación del simposio ‘El trasplante en tiempos de crisis’, en el que participaron la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y diferentes miembros de la Organización Nacional de Trasplantes. En el acto se debatió sobre la optimización de recursos para que el sistema nacional de trasplantes siga siendo óptimo.
En referencia a ello, Matesanz señaló que “en la actualidad los trasplantes no constituyen una terapia de lujo, son eficientes desde el punto de vista económico y, sobre todo, salvan vidas. Además, en España los ciudadanos tienen más posibilidades de acceder a un trasplante y el coste es entre ocho y diez veces inferior al de Estados Unidos. Por esto, y debido a la crisis económica que afecta al sector sanitario, queremos extremar el uso racional de todos los recursos necesarios en donación y trasplante, en decir, centrarnos en lo esencial y eliminar lo superfluo”.
OPTIMIZACIÓN, NO RECORTE
Asimismo, matizó que “no estamos hablando de recortes, sino de optimización. En la actualidad estamos analizando todos aquellos aspectos en los que existe la posibilidad de ser más eficientes, logrando idénticos o mejores resultados al menor coste. Entre estos aspectos figuran el traslado de órganos y equipos, la adecuación de protocolos terapéuticos, la unión nacional del sistema de trasplantes y la planificación de los centros que se dedican a esta actividad en función de la población, la evolución de la actividad y las necesidades futuras, planificación, por cierto, que pondremos sobre la mesa este mes de diciembre”.
El doctor Matesanz manifestó que “estamos elaborando estas medidas para dar unas directrices e intentar racionalizar los recursos ante un posible recorte indiscriminado de los trasplantes”.
Durante la rueda de prensa, el director de la ONT señaló que “el trasplante renal constituye un ejemplo de terapia coste-eficiente por excelencia. Este tipo de trasplante puede amortizarse en un plazo de entre dos y tres años dependiendo de cada país, en comparación con el coste de la diálisis. El trasplante, además de ser más barato que la diálisis, proporciona una mejor calidad de vida”.
Asimismo, indicó que “los datos de la ONT estiman que por cada paciente trasplantado de riñón, el sistema sanitario se ahorra 21.000 euros; un ahorro que además redunda en beneficio de toda la sociedad, porque les permite incorporarse al mundo laboral”.
TERAPIA IMPRESCINDIBLE
Por su parte, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, aseguró que “pese a las condiciones socioeconómicas en las que nos encontramos, vamos a seguir apostando por los trasplantes, porque son una terapia imprescindible desde el punto de vista social”.
De la misma manera, Farjas declaró que “los ciudadanos españoles estamos orgullosos del sistema español de donación y trasplante, un sistema que pese a la crisis aumentó el número de donaciones hasta alcanzar una tasa de 35,3 donantes por millón de habitantes, incrementar el número de trasplantes y reducir las listas de espera en casi un 5%”.
En la rueda de prensa también participaron los coordinadores de trasplantes en Cataluña y País Vasco, Pere Montserrat y Joseba Aranzábal, respectivamente, quienes defendieron que hay que impulsar las donaciones tanto de vivos como de muertos y racionalizar a través de convenios entre comunidades autónomas.
De la misma manera, indicaron que “queremos seguir siendo un sistema integrado de donación y trasplante de órganos, tejidos y células público y universal y estamos trabajando para ello”.

Mostrar comentarios