Mato anuncia que reformará la legislación sobre la protección de la infancia

  • La ministra de sanidad, Ana Mato, ha anunciado hoy una "profunda reforma" del marco jurídico de protección de la infancia con el fin de mejorar la regulación de las situaciones de riesgo o desamparo de menores para ajustar a cada caso la "intervención adecuada".

Madrid, 20 nov.- La ministra de sanidad, Ana Mato, ha anunciado hoy una "profunda reforma" del marco jurídico de protección de la infancia con el fin de mejorar la regulación de las situaciones de riesgo o desamparo de menores para ajustar a cada caso la "intervención adecuada".

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mato ha expresado, durante la clausura del Congreso del Interés Superior del Niño, que se plantea "una regulación estatal más compleja de las situaciones de riesgo y desamparo".

Ha explicado que en la futura reforma se facilitará la gestión administrativa del acogimiento familiar, sin que sea necesaria la intervención judicial, y se establecerá la "guarda con fines de adopción" para evitar que el menor tenga que permanecer en un centro de protección mientras se llevan a cabo los trámites.

Además, Mato ha indicado que la guarda voluntaria se limitará a dos años y, transcurrido ese plazo, el menor deberá regresar con sus padres o se dictará una nueva medida de protección permanente con el fin de que no se hagan crónicas situaciones en las que los padres ceden el cuidado de sus hijos a las administraciones públicas.

Según la ministra, las medidas tienen como finalidad garantizar "el interés superior de los más pequeños y reforzar la búsqueda de la mejor familia para cada niño".

Mostrar comentarios