Mato dice que el ahorro del copago permite acceder a fármacos más innovadores

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el ahorro generado por el copago farmacéutico, que ha cifrado en 2.306 millones de euros, permitirá a los ciudadanos acceder a medicamentos más innovadores y novedosos, que a veces tienen precios muy elevados.

Madrid, 25 sep.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el ahorro generado por el copago farmacéutico, que ha cifrado en 2.306 millones de euros, permitirá a los ciudadanos acceder a medicamentos más innovadores y novedosos, que a veces tienen precios muy elevados.

Mato ha respondido así en la sesión de control al Gobierno a la diputada socialista Trinidad Jiménez, quien ha criticado el "empeño" del Ejecutivo "en castigar, con los nuevos copagos hospitalarios, a los pacientes de enfermedades crónicas graves".

A partir del 1 de octubre, los pacientes no ingresados en hospitales deberán pagar un 10 por ciento (con un máximo de 4,20 euros por envase) por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias para tratar enfermedades graves o crónicas.

La ministra ha pedido a la diputada que no falte a la verdad al afirmar que los enfermos crónicos graves tendrán que afrontar su tratamiento, "porque eso es simple y llanamente una mentira".

Mato ha explicado que todos los medicamentos de dispensación hospitalaria tienen una aportación reducida y ha señalado que algunos de esos fármacos cuestan hasta 43.000 euros, de los que los ciudadanos pagarán un máximo de cuatro euros.

La titular de Sanidad ha criticado a Jiménez que transmita inquietud a los ciudadanos y le ha recordado que en 2010 siendo ministra de Sanidad estudió establecer el copago.

"El único empeño del Gobierno es sacar a la sanidad de la quiebra en la que ustedes la dejaron", ha resaltado Mato, quien ha mostrado su sorpresa por la "hipocresía" de la diputada "semana tras semana".

La ministra ha insistido en que los pacientes hospitalizados no pagan por los medicamentos que reciben durante su estancia en los centros y ha insistido en que el copago siempre ha existido, con la única diferencia de que ahora se paga en función de la renta y se ha excluido a las pensiones más bajas y a los parados de larga duración que no reciben prestación.

La diputada, al igual que otros compañeros de escaño, ha aprovechado su intervención para advertir al PP de que "no van a impedir" que digan que el presidente del Gobierno ha mentido en esta Cámara, en relación al caso Bárcenas.

Jiménez ha considerado que el nuevo capago de medicamentos hospitalarios "es la gota que colma el vaso" y ha preguntado a la ministra si es consciente del "grave perjuicio" que sus medidas están causando en los enfermos crónicos.

Mostrar comentarios