Mauritania ayuda a arrinconar a los terroristas de Mali, afirma su presidente

  • El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, aseguró hoy que su país desempeña "un papel muy importante" en la guerra de Mali, en la medida en que "ayuda a arrinconar a los terroristas en el norte (de ese Estado) y permite a las unidades combatientes liquidarlos en sus guaridas".

Nuakchot, 4 mar.- El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, aseguró hoy que su país desempeña "un papel muy importante" en la guerra de Mali, en la medida en que "ayuda a arrinconar a los terroristas en el norte (de ese Estado) y permite a las unidades combatientes liquidarlos en sus guaridas".

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente nigerino, Issoufou Mahamadou, quien ha realizado una visita a Mauritania de dos días, Aziz precisó que su país "no ha intervenido" en las operaciones de Mali porque no estaba bien preparado.

"Cuando cambie la situación actual, nada impedirá a Mauritania, como miembro de la ONU, enviar a tropas al norte de Mali o desplegarlas en la frontera para contribuir a la seguridad y estabilidad de ese país", dijo.

El jefe de Estado afirmó que Mauritania comparte con Níger la necesidad de "combatir al terrorismo y rechazar toda negociación con los terroristas".

Recordó las acciones emprendidas en el pasado por el ejército mauritano contra unidades de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), incluso infiltrándose en territorio maliense.

Con ello, Aziz parecía salir al paso de la impresión extendida en Mauritania de que su Gobierno ha llevado a cabo en varias ocasiones, antes de esta guerra, discretas conversaciones con AQMI para lograr la liberación de rehenes, a cambio de la excarcelación de presos yihadistas.

Pese a todo, el presidente mauritano subrayó que el terrorismo no es el único problema del norte de Mali, pues a él se añade el de una población que exige "legítimamente" su derecho a gozar de infraestructuras básicas, como hospitales, agua, electricidad y escuelas.

Esta población reclama igualmente otras demandas "inaceptables" que afectan a la unidad de Mali, declaró, sin mencionar expresamente a los tuaregs, que son mayoritarios en esa región y se quejan de la discriminación histórica del Estado maliense.

Mostrar comentarios