Mauritania refuerza su frontera con Mali para evitar incursiones islamistas

  • El Ejército mauritano ha reforzado su presencia en la frontera con Mali para impedir la infiltración de combatientes extranjeros, en particular de milicias islamistas radicales, tras las hostilidades abiertas en este país vecino, dijo hoy a Efe una fuente militar en Nuakchot.

Nuakchot, 15 ene.- El Ejército mauritano ha reforzado su presencia en la frontera con Mali para impedir la infiltración de combatientes extranjeros, en particular de milicias islamistas radicales, tras las hostilidades abiertas en este país vecino, dijo hoy a Efe una fuente militar en Nuakchot.

"Ya estábamos presentes en la frontera, pero hemos reforzado nuestros efectivos desde el comienzo de la ofensiva aérea francesa contra las posiciones de los movimientos islamistas que ocupan gran parte de Mali", explicó la fuente que pidió no ser identificada.

Desde que qu estallara el conflicto interno en mali, Mauritania recibe a centenares de civiles malienses que huyen de la guerra y buscan refugio en la ciudad de Vassala, situada a 5 kilómetros de la frontera con Mali.

Este flujo se ha incrementado tras los combates del fin de semana entre el Ejército maliense, con apoyo francés, y las milicias islamistas radicales.

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte del país, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Ansar el Din rompió el alto el fuego pactado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur, por lo que el Gobierno de Mali remitió una petición de ayuda a la ONU y a Francia, que respondió con el envío de tropas y el inicio de operaciones aéreas contra los salafistas.

La posición oficial de Mauritania consiste en no participar en la guerra en Mali y proteger sus fronteras.

Mostrar comentarios