Mayoría del pueblo árabe está en contra del yihadismo, dice embajador egipcio

  • El embajador de Egipto en España, Aymán Zaineldine, expresó hoy su esperanza en que Egipto siga "una trayectoria que le lleve a una democracia moderna" y mostró el rechazo de la mayoría de la población árabe a cualquier "califato" yihadista radical que sea una reminiscencia del pasado.

Madrid, 26 jun.- El embajador de Egipto en España, Aymán Zaineldine, expresó hoy su esperanza en que Egipto siga "una trayectoria que le lleve a una democracia moderna" y mostró el rechazo de la mayoría de la población árabe a cualquier "califato" yihadista radical que sea una reminiscencia del pasado.

"Todos los egipcios tenemos clara esta voluntad, aunque hay algunos acontecimientos que puedan aparentar que no van en esta dirección elegida por el pueblo, en realidad se trata de reacciones y correcciones, pero nunca un retroceso o marcha atrás", manifestó Zineldine en una entrevista a Efe, con motivo del término de su mandato.

"La vuelta atrás es imposible", afirmó tajante Zaineldine sobre el trienio de acontecimientos en Egipto tras la revolución del 25 de Enero que llevó a la caída del viejo régimen de Hosni Mubarak, el golpe de estado que depuso al islamista presidente Mohamed Mursi el 3 de julio de 2011 y la celebración de elecciones este año que ganó Abdelfatah al Sisi.

Sobre las quejas internacionales por la duras sentencias dictadas contra varios periodistas de la cadena qatarí Al Yazira, el embajador defendió la independencia de la justicia egipcia.

"Hay mas de 1.200 corresponsables extranjeros que desarrollan su labor con absoluta normalidad. Los informes de la mayoría de ellos son críticos con lo que está pasando, sin que alguno de ellos sufra represión", precisó.

En cuanto a la situación regional, Zaineldine estimó que "lo que está ocurriendo en Irak y Siria demuestra que el pueblo árabe no quiere volver al pasado".

Sobre Egipto en particular expresó: "Cuando los Hermanos Musulmanes (en la actualidad ilegalizados) se presentaron a las elecciones, el pueblo egipcio estuvo dispuesto a darle su apoyo, pero cuando actuó desoyendo su mandato, millones y millones de personas salieron a la calle con un claro mensaje y les dijeron: Fuera.

Sobre la guerra civil en Siria y la sectaria en Irak dijo que "está relacionada con factores de los que se aprovechan los grupos extremistas: formas de gobierno que no preservaron los derechos humanos en los últimos treinta años".

Otro elemento, añadió, "son las intervenciones extranjeras tanto de la región como de fuera de ella".

"De todo esto se aprovechan las organizaciones extremistas pero los pueblos miran al futuro y lo van a conseguir".

Mostrar comentarios