LOS MÉDICOS ALERTAN DEL PELIGRO DE COMPRAR LECHE MATERNA POR INTERNET

La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió este sábado del riesgo que entraña comprar leche materna por Internet, apoyándose en un estudio llevado a cabo por su Comisión Central de Deontología. Según sus resultados, tres de cada cuatro muestras de leche adquiridas por Internet estaban contaminadas.
La organización que agrupa a los colegios de médicos de España alertó en un comunicado de que en este tipo de negocio no se aseguran ni la higiene en la extracción, ni el mantenimiento de la cadena de frío, ni la ausencia de malos hábitos en la madre, ni la no transmisión de enfermedades.
Recordó asimismo que en España existen bancos de leche materna en hospitales que sí garantizan los procesos de forma adecuada.
Titulado 'El negocio de la leche materna por Internet', el informe destaca el valor de esta sustancia como alimento durante los seis primeros meses de vida de los niños, una recomendación de la OMS dados los beneficios y ventajas que conlleva para su crecimiento y desarrollo, su efecto protector contra las infecciones y su impacto positivo en la evolución cognitiva.
De ahí la recomendación de que cuando no se disponga de leche de la propia madre, la mejor opción es la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas. Esto ha dado lugar al nacimiento de bancos de leche materna, todos ellos ubicados dentro de los hospitales en el caso de España.
'ORO BLANCO'
Para la OMC, el problema es que ha aparecido un mercado 'online' de leche materna que no cuenta con las debidas garantías.
Se trata de la venta del llamado 'oro blanco', un fenómeno aún desconocido en España pero en alza en Estados Unidos no solo para la lactancia de niños, sino también para adultos que se dedican al culturismo y desean optimizar su rendimiento movidos por la creencia de que esta leche mejora su desarrollo muscular (otro mito que no ha demostrado estudio alguno, según la OMC).
Por ello, la OMC hace suyas las recomendaciones de la Asociación Española de Bancos de Leche Materna sobre que el suministro de este alimento debe llevarse a cabo únicamente bajo prescripción facultativa y garantizando la trazabilidad de todo el proceso de obtención, procesamiento, distribución y administración.

Mostrar comentarios