Médicos alertan del aumento del dolor crónico y ansiedad por la crisis

  • Los médicos de atención primaria han alertado hoy del incremento de cuadros de dolor crónico y ansiedad entre los pacientes como consecuencia del estrés que genera la actual crisis económica.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 25 oct.- Los médicos de atención primaria han alertado hoy del incremento de cuadros de dolor crónico y ansiedad entre los pacientes como consecuencia del estrés que genera la actual crisis económica.

Los facultativos han presentado hoy un estudio en el marco del 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra en el recinto de Fira de Barcelona en L'Hospitalet.

Los médicos aseguran que las demandas de visitas en las consultas de primaria por enfermedades psicosomáticas se han incrementado en los últimos años aunque no han cifrado el aumento.

Según el estudio, el 20 % de la población de edad media sufre dolor crónico y los médicos lamentan que las patologías psicosomáticas puedan ser desatendidas en ocasiones y alertan que de no ser tratadas pueden tener consecuencias nefastas.

La psicoterapeuta y médico de familia Raquel Ramírez Parrondo ha explicado que "si el médico de familia conoce y comprende los distintos tipos de síntomas psicosomáticos y se ayuda de la entrevista semiestructurada podrá diagnosticarlos en el menor tiempo posible e incentivar al paciente para que realice el tratamiento adecuado, evitando que aumenten en intensidad o número y se cronifiquen".

"Para poder diagnosticar y tratar de forma global a este tipo de paciente es necesario establecer un alto grado de confianza entre médico y enfermo. En este sentido, resulta de gran ayuda la entrevista clínica semiestructurada, que es una guía adecuada para poder obtener la información necesaria y para motivar al paciente a realizar la propuesta terapéutica que se le plantea, sintiéndose en todo momento comprendido", ha dicho Raquel Ramírez.

Ramírez ha asegurado que "están aumentando los síntomas físicos desencadenados por situaciones de estrés y los trastornos de ansiedad y depresión debido a la crisis actual, porque influye a nivel personal, familiar, laboral y social y se mantiene en el tiempo".

También destaca el incremento de acúfenos, que es una percepción de sonido en ausencia de un estímulo acústico externo, o del dolor crónico, un porcentaje que los facultativos sitúan en el 20 % de la población adulta y en la mitad de los ancianos.

La fatiga es otra de las enfermedades psicosomáticas que han aumentado con la crisis, aunque los facultativos no han cifrado el incremento.

En este caso consideran que entre un 5 y un 20 % de la población en algún momento de su vida puede presentar fatiga durante un mes, que se puede deber a un esfuerzo importante físico o psíquico o puede relacionarse con alguna enfermedad.

Mostrar comentarios