Médicos bolivianos reanudan huelga indefinida por aumento de jornada laboral

  • Los médicos bolivianos reanudaron hoy su huelga contra un decreto del presidente Evo Morales que aumenta de 6 a 8 horas su jornada laboral, en medio de algunos incidentes, y la Fiscalía General anunció que investiga a los dirigentes del sector a petición del partido gobernante.

La Paz, 10 abr.- Los médicos bolivianos reanudaron hoy su huelga contra un decreto del presidente Evo Morales que aumenta de 6 a 8 horas su jornada laboral, en medio de algunos incidentes, y la Fiscalía General anunció que investiga a los dirigentes del sector a petición del partido gobernante.

En el Hospital de Clínicas de La Paz, médicos y enfermeras se enfrentaron con personas afines al Gobierno que les exigían volver al trabajo y que fueron echadas por la fuerza del lugar, informaron fuentes oficiales.

Los médicos habían anunciado la semana pasada una tregua de 30 días en la huelga indefinida que comenzaron el 28 de marzo, mientras dialogaban con las autoridades, pero decidieron reanudar la protesta porque el Ministerio de Salud insiste en aplicar el decreto.

En los hospitales estatales y de la seguridad social solo atienden los servicios de emergencia, dijo a la prensa el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y expresó preocupación por la intención oficial de "penalizar la protesta".

También criticó el "improvisado" plan de las autoridades de poner a trabajar a 1.500 médicos "vinculados al partido de Gobierno" para rebajar el impacto de la huelga.

El Fiscal General, Mario Uribe, ordenó investigar a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia por "atentados contra la salud", atendiendo una petición del diputado oficialista Galo Bonifaz, informó la agencia estatal ABI.

Bonifaz dijo a Efe que los galenos tienen derecho a sus reivindicaciones, pero demandó que "agoten el diálogo" con las autoridades porque "no se puede jugar con la salud de los bolivianos".

Los médicos rechazan el aumento de sus jornadas porque, según afirman, atenta contra una conquista social de 1970 y, además, porque no es una medida consensuada.

Agregan que subir sus horas de trabajo no solucionará las carencias del sistema estatal de salud.

Mostrar comentarios