Médicos convocan huelga indefinida en julio por dejar de cobrar complementos

  • El comité ejecutivo del Sindicado Médico de Baleares (Simebal) ha decidido hoy convocar a los médicos a una huelga indefinida en julio, y a celebrar asambleas permanentes en los hospitales, en protesta por la decisión del Govern de anular los complementos salariales que cobran desde 2008 y a pedir su reintegro.

Palma, 11 jun.- El comité ejecutivo del Sindicado Médico de Baleares (Simebal) ha decidido hoy convocar a los médicos a una huelga indefinida en julio, y a celebrar asambleas permanentes en los hospitales, en protesta por la decisión del Govern de anular los complementos salariales que cobran desde 2008 y a pedir su reintegro.

El Govern balear hizo pública el pasado viernes una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) de 2010 que declara nulo el acuerdo que hizo posible el cobro de estos complementos desde 2008, por lo que ahora deberían devolverlos.

El Simebal también adoptará medidas de carácter jurídico como solicitar al alto tribunal autonómico una aclaración sobre esta sentencia y, en el caso de que el Govern exija la devolución del dinero, interpondrá querellas por quebranto patrimonial.

En declaraciones a Efe, el presidente de Simebal, Isidro Torres, ha remarcado la importancia de reclamar la aclaración sobre la sentencia del 23 de marzo de 2010, que anulaba el acuerdo alcanzado por el sindicato con el Govern, que puso fin a la huelga de médicos de 2008.

"Esa sentencia supone un quebranto patrimonial para 3.000 médicos y sus familias, tiene unas repercusiones terribles, y pedimos que el tribunal la aclare porque ni los juristas ni el Govern se aclaran y las víctimas somos los médicos", ha lamentado Torres.

Torres ha manifestado su esperanza de que "se imponga el sentido común" y se solucione el conflicto. "Se nos ha tratado a los médicos como delincuentes por estar cobrando unos sueldos que se habían pactado con la administración de forma absolutamente legal", ha reprochado.

El presidente del sindicato ha remarcado que la sentencia del TSJIB solo anula un acuerdo alcanzado con la entidad que él preside, pero "no habla para nada de honorarios ni de devoluciones", ha apostillado.

En opinión de Torres, con la decisión adoptada el viernes, el Govern "anula un acuerdo que no existe" por lo que considera que "hay un error tremendo en el planteamiento" que realiza el ejecutivo. "Es una metedura de pata tremenda", ha insistido.

Torres señala que la sentencia no menciona en ningún momento la instrucción de nóminas por la que los médicos cobran los complementos que ahora se cuestionan.

Mostrar comentarios