Médicos de familia reclaman una sanidad universal “sin mínimos” para los inmigrantes y colectivos más desfavorecidos


La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que representa a más de 20.000 profesionales de la Atención Primaria en toda España, instó este miércoles al Ministerio de Sanidad a garantizar un sistema sanitario universal “sin mínimos” para los colectivos más desfavorecidos, incluidos los inmigrantes irregulares.
La Semfyc manifiestó en un comunicado su “satisfacción” tras la decisión del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de facilitar la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular.
Pese a ser una “buena noticia”, el presidente de la sociedad científica, Josep Basora, emplazó al Gobierno a que “garantice una sanidad pública universal para los colectivos más desfavorecidos, y no únicamente un paquete mínimo".
El doctor Basora recuerdó que el Real Decreto 16/2012 de Medidas Urgentes para Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud excluía a todas las personas sin permiso de residencia que estaban en suelo español de la asistencia sanitaria pública, contemplando únicamente la atención en el servicio de Urgencias.
A este respecto, el presidente de la Semfyc señaló que la postura de la sociedad ha sido contemplar que “estas personas recibieran la atención que aconseja la Organización Mundial de Salud (OMS)".
La Semfyc considera además que es un deber ético de los médicos de familia la atención a personas que desde un primer momento han sido sus pacientes, tal y como se recoge en el código ético de la Organización Médico Colegial, y que defiende el derecho a una atención sanitaria universal.
El doctor Basora concluyó que "esto se plasma, en un movimiento que reunía a más de 2.400 profesionales de la salud en toda España en contra de esta medida, así como en la participación junto con otras organizaciones de la creación de una Red de objeción a través de la que se denunciaban casos concretos de vulneración de la salud de inmigrantes irregulares".

Mostrar comentarios