Médicos sin fronteras alerta de un posible repunte de los casos de ébola en sierra leona


Médicos sin Fronteras alertó este viernes de un posible aumento de los pacientes de ébola en Sierra Leona durante las próximas semanas.
La organización médico humanitaria ha puesto a trabajar sobre el terreno a varios de sus miembros con el objetivo de localizar nuevos enfermos a causa del virus. Para ello, ha instalado en el este del país el centro de tratamiento del ébola más grande de su historia.
Más allá del tratamiento médico, el control del brote va a exigir a la organización el despliegue de un gran número de personas para capacitar al personal de salud en el control de infecciones, en cómo llevar a cabo el seguimiento y la localización de casos y de sus contactos, en cómo establecer una red de vigilancia epidemiológica y en la manera efectiva de promover mensajes de utilidad pública.
Actualmente, Médicos sin Fronteras cuenta con más de 150 trabajadores para dar respuesta al brote de ébola en Sierra Leona, para un total de 350 sumando a los que están desplegados en Liberia y en Guinea.
"Luchamos contra el tiempo. Cuanto más tiempo se tarde en encontrar y realizar un seguimiento de las personas que han estado en contacto con los enfermos, más difícil será controlar el brote “, explicó Anja Wolz, coordinadora de emergencias de Médicos sin Fronteras.
En estos momentos tanto el Ministerio de Sanidad de Sierra Leona como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están empezando a reforzar los equipos de búsqueda y seguimiento de los contagios. De hecho, en un solo pueblo se han notificado casi 40 casos, lo que genera miedo y rechazo hacia los afectados.
“Las familias pueden ser expulsadas de sus aldeas, y los enfermos rechazados, con lo cual muchos mueren sin recibir atención médica y abandonados", subrayó Wolz.
Ante esta situación, Médicos sin Fronteras hace un llamamiento a los líderes del país para que se dirijan a la población de las comunidades afectadas con mensajes de salud pública y sensibilización, ya que esta es la única manera de que se reduzca el miedo de la gente y la estigmatización que sufren los afectados o sospechosos de haber contraído el virus.

Mostrar comentarios