Médicos sin fronteras celebra que la oms encabece los esfuerzos para contener el ébola, siempre que los recursos lleguen a su destino


La coordinadora médica de Médicos sin Fronteras, Miriam Alía, celebró este lunes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabece los esfuerzos a nivel regional para contener la epidemia de ébola que está teniendo lugar en Guinea, Liberia y Sierra Leona, siempre y cuando los 100 millones de dólares consignados para hacerle frente lleguen a su destino.
“Es un paso positivo que la OMS tome las riendas de la situación a nivel regional porque las fronteras entre los tres países afectados son permeables, y siempre es mejor tener una voz homogénea que tres distintas. Ahora bien, la lucha será efectiva si la financiación llega a su destino, ya que los tratamientos para combatir el ébola son muy caros”, explicó Alía en declaraciones a Servimedia.
Según datos de la OMS, la cifra de muertes provocadas por el ébola se eleva a 826 y la de contagios se sitúa en las 1.440 personas en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Alía considera importante encontrar a las personas que hayan contraído el virus para aislarlas y evitar que contagien a otras personas.
“Lo más importante de todo es encontrar a las personas que tienen la enfermedad para ponerlas en cuarentena y evitar nuevos contagios. En ese sentido, juega un papel muy importante la detección precoz. Sólo así seremos capaces de poner un cordón de seguridad que evite la expansión de la enfermedad”, subrayó Alía.
La permeabilidad de las fronteras entre los tres países afectados provoca que mucha gente las cruce a diario debido a que tienen a sus familiares diseminados entre los mismos. A ello se le suma la reacción de las comunidades afectadas, que desconfían de los profesionales médicos.
“Es normal que la gente reaccione con recelo y desconfianza ante los profesionales médicos. Más si tenemos en cuenta que no dejan de oír que la enfermedad no tiene tratamiento ni cura. Por eso, hay que encontrar un portavoz en esas comunidades que les explique la importancia de la prevención y la existencia de tratamientos de soporte. Ahora bien, eso es complicado porque son países donde hay más de una lengua, distintos credos religiosos y las poblaciones viven repartidas en distintas tribus”, expuso Alía.
A pesar de la virulencia del virus y del hecho de hallarse todavía fuera de control, superando al brote que tuvo lugar en Uganda en 2001, Alía considera que si se ponen en marcha todas las medidas necesarias y se concentran todos los esfuerzos en esa dirección, “el ébola puede controlarse en unas semanas”.

Mostrar comentarios