Médicos sin Fronteras dice que nunca han visto tantos heridos graves

  • Madrid.- Miembros de Médicos sin Fronteras (MSF) están trabajando sin descanso en varios quirófanos instalados en la capital de Haití, practicando las operaciones quirúrgicas más urgentes, ya que, según afirman miembros de esta ONG, nunca han visto tanto heridos graves.

Sanitarios del SAMUR ayudan a nacer a un niño en Haití
Sanitarios del SAMUR ayudan a nacer a un niño en Haití

Madrid.- Miembros de Médicos sin Fronteras (MSF) están trabajando sin descanso en varios quirófanos instalados en la capital de Haití, practicando las operaciones quirúrgicas más urgentes, ya que, según afirman miembros de esta ONG, nunca han visto tanto heridos graves.

En un comunicado, la organización explica que los atascos que se están produciendo en el aeropuerto de Puerto Príncipe están impidiendo el aterrizaje de varios vuelos con cargamento vital para la asistencia sanitaria, entre ellos un hospital de campaña con capacidad para 100 pacientes.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras, que trabajan desde la madrugada del viernes en el hospital Choscal, han ido priorizando en su asistencia los casos más graves y han practicado cesáreas y amputaciones.

En Trinité, los sanitarios atienden a los heridos fuera del hospital que fue seriamente dañado por el terremoto y hacen operaciones quirúrgicas en un quirófano improvisado.

También ha empezado a trabajar en Carrefour, uno de los distritos de la capital más afectados, en un hospital con dos quirófanos.

"Cuando la población vio que se prestaba atención médica en Carrefour, se empezó a agolpar en la entrada. Los pacientes llegan en carretillas o son transportados a cuestas por otros supervivientes. Hay otros hospitales en la zona, pero que ya están abarrotados de heridos y tienen un número limitado de personal haitiano y de material", explica uno de los coordinadores de MSF en Puerto Príncipe, Hans van Dillen.

MSF ha conseguido que entraran en Puerto Príncipe más de 70 trabajadores internacionales, sobre todo a través de la vecina República Dominicana, que vienen a reforzar a los equipos que ya estaban en el país cuando se produjo el terremoto.

"Los equipos en el terreno explican que la falta de alimentos y agua es una seria preocupación y está contribuyendo a aumentar la tensión en la ciudad. Hay pocos indicios de distribuciones significativas de ayuda y cada vez hay más informaciones de saqueos, aunque nuestros equipos no han observado violencias", añade el comunicado.

Por su parte, Acción contra el Hambre señala que unas 9.000 personas reciben ya cinco litros por persona y día, mientras se habilitan nuevos puntos de distribución.

Explican que gracias al material y a los especialistas en agua y saneamiento enviados pocas horas después del seísmo, los equipos de esta ONG han podido organizar desde ayer las primeras distribuciones de agua potable en el barrio de Canapé Vert, en Puerto Príncipe.

La organización pretende instalar 4 ó 5 puntos más suplementarios en la zona de Campo de Marte, donde se encuentran entre 20.000 y 25.000 personas.

Acción contra el Hambre espera la autorización para cavar zanjas en torno a esta zona para enterrar los desperdicios y excretas que se han convertido en verdaderas amenazas sanitarias.

En lo que respecta a la nutrición, los equipos de Acción contra el Hambre se están organizando para identificar a los menores de cinco años de los campos que existen en la capital para instalar dentro de estos campos tiendas de acogida para las madres y los niños con el fin de proporcionar un apoyo psicológico a aquellas que no pueden amamantar.

Mostrar comentarios