Médicos sin fronteras pide que el 80% de los que tienen el vih sean tratados con antirretrovirales


La directora médica de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras (MSF), Jennifer Cohn, pidió este miércoles a los gobiernos y a los donantes que se comprometan a garantizar el tratamiento antirretroviral a, al menos, el 80% de las personas que viven con el VIH y necesiten esta terapia.
Cohn hizo este llamamiento después de conocer que casi 13 de los 35 millones de personas con VIH acceden al tratamiento (un 37%), según un informe hecho público hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
Indicó que "proporcionar tratamiento que salva vidas para el VIH a casi 12 millones de personas en los países en vías de desarrollo es un logro importante, pero más de la mitad de los afectados todavía no tienen acceso”.
"Queremos ver ampliado el tratamiento lo más rápidamente posible con el fin de ayudar a tantas personas como sea posible. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a los donantes para que se comprometan a garantizar que el 80% de las personas que necesitan tratamiento antirretroviral tengan acceso a él y puedan mantener una carga viral ‘indetectable’, añadió.
Cohn señaló que en muchos países donde trabaja MSF hay “bajas tasas de cobertura de tratamiento, especialmente en las zonas de baja prevalencia y zonas de conflicto. En algunos países, la gente se comenzó el tratamiento demasiado tarde para salvar su vida y las mujeres embarazadas no están recibiendo el apoyo inicial que necesitan”.
"Sabemos que el tratamiento temprano ayuda a prevenir la transmisión del VIH y mantiene a la gente sana. Tenemos que responder al VIH en todos los contextos y hacer que el tratamiento esté al alcance de todos los necesitados tan pronto como sea posible", concluyó.

Mostrar comentarios