Medio ambiente premia a tres ‘chiringuitos responsables’ de playa


Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregaron este martes sendos reconocimientos a tres chiringuitos de playa por ser “responsables” desde el punto de vista medioambiental y de la conservación del entorno que los rodean.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presidió la entrega de los III Premios Chiringuitos Responsables, celebrada en Madrid y en la que estuvo acompañado por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.
Los galardones buscan impulsar, entre los ciudadanos y el sector empresarial, la difusión de buenas prácticas ambientales para la mejora y la conservación del litoral en España.
A esta edición se han presentado 76 establecimientos, que han presentado más de 300 iniciativas relacionadas con la recogida selectiva de residuos y aceites, la instalación de placas solares o la reutilización de mobiliario, entre otras.
El primer premio ha recaído en el chiringuito ‘Es Dolç’ (Mallorca), el segundo en ‘Bonavida’ (Alicante) y el tercero, en ‘Il Soño (Cádiz), galardonados con 3.000, 2.500 y 1.500 euros, respectivamente.
El jurado de los premios, que se reunió el pasado 13 de octubre, decidió otorgar también dos menciones especiales a los chiringuitos ‘Cala Agulla’ (Mallorca) y ‘La Guingueta de l’Escribà’ (Barcelona).
Además de las iniciativas desarrolladas, el jurado ha tenido en cuenta la sensibilización ambiental de las mismas, la integración en el ambiente, los criterios sostenibles de construcción o el fomento del consumo de productos ecológicos y locales.
640 CHIRINGUITOS CON BUENAS PRÁCTICAS
Ramos destacó que el objetivo de los premios es reconocer las mejores iniciativas ambientales que hayan desarrollado los establecimientos hosteleros a pie de playa para mejorar la relación con el entorno y la biodiversidad. “Sin duda, son unos grandes aliados en la defensa de nuestras costas”, apuntó.
Para poder concurrir a los premios, los establecimientos debían haber suscrito con anterioridad el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para Chiringuitos, al que se han adherido ya cerca de 640.
Este compromiso con el decálogo implica llevar a cabo acciones para mejorar la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables y fomentar el correcto uso de las instalaciones por parte de los usuarios, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios