Medvédev: la investigación del accidente del Yak-42 debe ser pública

  • El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que la investigación del accidente del avión de pasajeros Yak-42 que el miércoles causó la muerte a 43 de sus 45 ocupantes debe ser transparente y pública.

Moscú, 8 sep.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que la investigación del accidente del avión de pasajeros Yak-42 que el miércoles causó la muerte a 43 de sus 45 ocupantes debe ser transparente y pública.

"Es una grave tragedia, un accidente de gran resonancia. Todo debe hacerse de manera pública y transparente", dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencia rusas, en una reunión con el gabinete de crisis creado tras la catástrofe aérea.

El presidente ruso se personó hoy en la localidad de Tunoshna, junto al aeropuerto del mismo nombre, a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú, desde el cual despegó el trimotor ruso siniestrado.

El avión del pasajeros, en que viajaban 37 miembros del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroroslavl, además de ocho tripulantes, se estrelló por causas aún no esclarecidas momentos después del despegue.

"El accidente ha sido un golpe para todo el país. Pero, además, a bordo (del avión) se hallaba el equipo titular de un club querido en Yaroslavl y en todo el país, que era uno de los clubes más exitosos de nuestro país", dijo Medvédev.

Agregó que se trata de una pérdida no solo para los familiares, "sino para el Estado, para toda la afición".

El hockey sobre hielo y el fútbol son los deportes más populares en Rusia.

El gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Vajrukov, decretó hoy tres días de duelo a partir de mañana en esa entidad federada, una de las 83 que integran la Federación de Rusia.

En el reunión con el gabinete de crisis, el presidente ruso indicó que "la situación en la aviación civil rusa debe cambiar radicalmente".

Anunció que exigirá al Gobierno una reducción drástica del número de compañías aéreas que operan en el país.

También señaló la necesidad de renovar el parque aéreo de Rusia, tarea en la que resaltó la prioridad de la seguridad sobre los intereses de la industria aeronáutica nacional.

"Hay problemas con el parque (aéreo) y el Gobierno tendrá que adoptar una decisión difícil. El valor de la vida humana debe está por encima de otras consideraciones, incluidas las relativas al respaldo a los productores nacionales", recalcó el jefe del Estado.

El Ministerio de Emergencia de Rusia informó hoy de que los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de la 43 víctimas mortales del accidente.

Las labores de rescate, se afirma en un comunicado de esa cartera, no se interrumpieron durante la noche y los equipos de buzos realizaron una treintena de inmersiones en el río Volga, donde cayó parte del fuselaje de la aeronave siniestrada.

Entretanto, los médicos luchan por salvar la vida de los dos únicos supervivientes del accidente, el jugador de hockey sobre hielo Alexandr Galímov, y Alexandr Sizov, uno de los tripulantes del Yak-42.

Ambos heridos serán trasladado hoy a clínicas de la capital rusa, según informó la oficina de prensa del Ministerio de Sanidad de Rusia.

La aeronave siniestrada, de la compañía Yak-Service y en servicio desde 1993, tenía como destino el aeropuerto de Minsk, la capital de Bielorrusia, y según fuentes de la aviación civil rusa citadas por la agencia Interfax su certificación de vuelo expiraba el próximo mes de octubre.

La Fiscalía General de Rusia ordenó abrir una investigación tanto a la compañía aérea que explotaba el avión siniestrado como a los servicios aeroportuarios, a fin de establecer las responsabilidades que hubieran.

Por su parte, el Comité de Instrucción de Rusia indicó hoy que las investigaciones se centran en dos hipótesis de trabajo: un fallo mecánico del avión y un error de pilotaje.

Mostrar comentarios