Menoyo simbolizó lucha de ideas y pensamiento socialdemócrata según disidente

  • El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, destacó hoy que el fallecido opositor Eloy Gutiérrez Menoyo representó la lucha de las ideas, la defensa de la reconciliación y el pensamiento socialdemócrata.

La Habana, 26 oct.- El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, destacó hoy que el fallecido opositor Eloy Gutiérrez Menoyo representó la lucha de las ideas, la defensa de la reconciliación y el pensamiento socialdemócrata.

En declaraciones a Efe, Cuesta Morúa señaló que Gutiérrez Menoyo simbolizó "la transición desde la misma revolución cubana tratando de rescatar sus propios orígenes" así como el tránsito "de la lucha armada al cambio pacífico, a la lucha de ideas".

Su figura también representa el perdón, dijo este disidente al recordar los más de 20 años que Menoyo estuvo preso y su decisión de regresar a Cuba, donde incluso se entrevistó con el líder de la revolución cubana Fidel Castro.

"Mandó siempre un mensaje de reconciliación nacional. Desde mi perspectiva más particular representó también las cualidades del pensamiento socialdemócrata, compartíamos eso en común y cuando vino a Cuba conversamos mucho en esa dirección", rememoró Cuesta Morúa.

"Intentó abrir un camino de cambio democrático gradual y pacífico y creo que merece el tributo de todos los cubanos que de alguna manera y desde una orilla u otra han querido el bien para el país", añadió.

Cuesta Morúa hizo estas declaraciones a Efe en la funeraria de Calzada y K de La Habana donde acompañó hoy a los familiares de Gutiérrez Menoyo, durante su velatorio.

Por su parte, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, expreso del Grupo de los 75, resaltó a Efe que Gutiérrez Menoyo es "una figura respetable", un hombre "digno" y "lleno de desinterés" que "merece todo el respeto y la consideración de los cubanos" y forma parte de la historia de la isla.

"Se dio cuenta de que la línea de la confrontación no llevaba a ningún lado y buscó la línea de la reconciliación nacional, buscándose incluso una serie de problemas en Miami", indicó Espinosa tras repasar su biografía.

En su opinión, Gutiérrez Menoyo "siempre puso por delante los principios y así murió".

Gutierrez Menoyo, nacido en España en 1934 y nacionalizado cubano tras el triunfo de la revolución, murió hoy en La Habana a los 77 años dejando una de las biografías más singulares del anticastrismo.

Fue comandante de la Revolución pero estuvo preso durante 21 años por alzarse en armas contra Fidel Castro.

Tras su liberación en 1986, se convirtió en un líder del exilio moderado y en 2003 regresó a la isla para intentar abrir un espacio legal a la disidencia desde la vía pacífica.

Los medios oficiales cubanos no han hecho hasta el momento mención alguna de su fallecimiento que sí reportó en la red social Twitter el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

Mostrar comentarios