Meteorología alerta de que la ola de frío se quedará hasta el martes


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este miércoles de que la ola de frío que afecta desde este miércoles a toda la península y Baleares permanecerá en España por lo menos hasta el próximo martes, 10 de febrero.
Según explicó la Aemet, la responsable de esta ola es una masa de aire "muy fría" proveniente del interior del continente europeo, que da lugar a un "acusado" descenso de las temperaturas, que registran valores por debajo de lo normal en gran parte del país.
De esta forma, Meteorología espera temperaturas mínimas de -10 grados en zonas de montaña y por debajo de -5 grados en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares.
En cuanto a las máximas, la previsión indica que también serán muy bajas, inferiores a 5 grados en gran parte de la península, e incluso por debajo de los cero grados en zonas altas, sobre todo en los Pirineos, donde probablemente no superarán los -5 grados.
Además, el viento de componente norte, ocasionalmente fuerte o muy fuerte en zonas altas y áreas del norte y este peninsulares, así como en Baleares, hará aumentar la sensación térmica de frío.
Con el mercurio así de bajo, las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental, además de en puntos de Mallorca y Menorca.
En cuanto a las precipitaciones, serán de nieve prácticamente a cualquier cota, ya que en el norte peninsular es probable que se sitúe al nivel del mar de manera ocasional, sobre todo en el Cantábrico más oriental. La nieve en el área metropolitana de Barcelona podría alcanzar hasta los dos centímetros de espesor. En Baleares y Cataluña, la cota podría descender hasta unos 200/400 metros. Las nevadas más importantes se producirán en la cordillera Cantábrica, Sistema Central, Meseta Norte y montañas de Andalucía.
El temporal marítimo afectará con mayor intensidad a las Islas Baleares y las costas de Gerona., Así mismo, en el Ampurdán se prevén fuertes vientos en tierra que podrían alcanzar rachas de 100 km/h.
Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología indica que aunque las temperaturas tenderán a ir subiendo progresivamente a partir del domingo 8, todavía se mantendrán muy bajas en bastantes zonas hasta el martes 10, cuando es bastante probable que suban más claramente y se alcancen valores próximos a lo normal para esta época del año.

Mostrar comentarios