México atendió 53 declaraciones de emergencia y 44 de desastre en 2011

  • La Coordinación General de Protección Civil informó hoy que entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2011 se emitieron 53 declaraciones de emergencia y 44 de desastre natural en diversos estados del país.

México, 26 dic.- La Coordinación General de Protección Civil informó hoy que entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2011 se emitieron 53 declaraciones de emergencia y 44 de desastre natural en diversos estados del país.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob, Interior) de México, indicó en un comunicado que por emergencias fueron atendidos un total de 479 municipios de 17 estados, y se otorgó apoyo a una población afectada estimada de 1,21 millones de personas.

Los estados declarados en emergencia fueron Colima, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, en una ocasión; Campeche, Estado de México y Zacatecas, en dos; Chihuahua, Durango, y Tamaulipas, en tres; Sinaloa en cuatro; Chiapas y Tabasco, en cinco; Veracruz en ocho, y Oaxaca en 10.

La cantidad de productos adquiridos y entregados para enfrentar las diferentes contingencias tuvo un costo aproximado de 596 millones de pesos (cerca de 43,1 millones de dólares) con cargo al llamado Fondo Revolvente (Fonden).

Por su parte, de las 44 declaraciones de desastre natural, solo se han autorizado recursos para 31 de ellas, lo que benefició a 290 municipios de 13 estados: Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, en una ocasión; Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa, en dos; Chiapas y Estado de México, en tres; Veracruz en seis, y Oaxaca en siete.

De esas 31, 23 fueron emitidas por lluvia severa, dos por huracanes, tres por inundaciones, dos por movimiento de laderas y una por incendio forestal.

Como consecuencia, se autorizaron recursos con cargo al Fonden por 5.918 millones (428,8 millones de dólares) para vivienda, carreteras, infraestructura urbana, hidráulica, educativo, salud, forestal, naval y medio ambiente, entre otros.

Adicionalmente, la aportación estatal fue de 4.637 millones de pesos (336 millones de dólares) y la de las dependencias federales de 78 millones (5,6 millones de dólares).

A la fecha, se encuentran en trámite siete solicitudes por sequía en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas, dos por inundaciones en Tabasco, dos por movimientos de laderas en Chiapas y Tabasco, una por lluvia severa en Chiapas y una por el sismo del 10 de diciembre en Guerrero.

Este año el país ha sufrido varias contingencias climatológicas. Actualmente, México padece la peor sequía de los últimos 70 años, lo que ha obligado al Gobierno a llevar agua a cerca de 2,5 millones de personas.

Asimismo, 256.000 personas fueron afectadas por las lluvias torrenciales que se registraron a finales de octubre en Tabasco, donde los 17 municipios de este estado, situado en el Golfo de México, sufrieron el desbordamiento de varios ríos.

En 2010 se registraron 86 declaraciones de emergencia y 58 de desastre.

Mostrar comentarios