México firma acuerdo para agilizar la importación de equipo médico japonés

  • México y Japón firmaron hoy un convenio para introducir y ampliar la oferta de equipo médico de la nación asiática con tecnología de punta a este país y fortalecer la competitividad de la economía, informaron fuentes oficiales.

México, 24 ene.- México y Japón firmaron hoy un convenio para introducir y ampliar la oferta de equipo médico de la nación asiática con tecnología de punta a este país y fortalecer la competitividad de la economía, informaron fuentes oficiales.

El Acuerdo de Equivalencia en Materia de Dispositivos Médicos permitirá a pacientes mexicanos "importar de manera expedita dispositivos médicos de última generación para el tratamiento de diversas enfermedades", indicó la Secretaría (ministerio) de Salud de México en un comunicado.

Añadió que tales padecimientos se relacionan "con la oncología, hipertensión arterial, neurocirugía, oftalmología, traumatología, cardiología y neonatología", entre otras áreas.

El convenio permite simplificar los trámites en el sector salud para impulsar la comercialización de equipos y dispositivos médicos innovadores, sin poner en riesgo la salud pública.

De acuerdo con la nota oficial, la autoridad sanitaria de México "reconocerá los registros de dispositivos médicos que emita la agencia sanitaria de Japón", lo que "agilizará los trámites para su importación, traerá inversiones, elevará la competitividad de la economía y generará más empleos".

La firma del acuerdo estuvo a cargo del secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata.

El convenio con Japón se suma a otros en esta materia suscritos con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, que de acuerdo con las autoridades mexicanas "han permitido reducir significativamente los tiempos de entrada al país de equipo médico de última generación que necesitan los mexicanos".

Los dispositivos médicos de Japón dominan alrededor de 10 % del mercado mundial.

En 2010, 91 % de los equipos registrados en México fue de origen extranjero, de los cuales 44 % provino de Estados Unidos y Canadá, y el resto de países de Europa.

Mostrar comentarios