México quiere un acuerdo global que distinga entre compromisos de ricos y pobres

  • Bangkok.- El negociador jefe sobre cambio climático de México, Juan Mata Sandoval, apostó hoy en Bangkok por un acuerdo mundial contra el calentamiento global que distinga entre los compromisos de los países industrializados y las necesidades de las economías emergentes.

México quiere un acuerdo global que distinga entre compromisos de ricos y pobres
México quiere un acuerdo global que distinga entre compromisos de ricos y pobres

Bangkok.- El negociador jefe sobre cambio climático de México, Juan Mata Sandoval, apostó hoy en Bangkok por un acuerdo mundial contra el calentamiento global que distinga entre los compromisos de los países industrializados y las necesidades de las economías emergentes.

La comunidad debe moverse "con los compromisos propios de cada país" y prestar especial atención a las medidas de mitigación, explicó Sandoval en declaraciones a Efe en el contexto de la primera reunión preparatoria para la próxima cumbre de la ONU en Durban (Sudáfrica).

"Hemos venido a Bangkok para ayudar a la comunidad internacional a mover hacia delante los acuerdos de Cancún (México)", afirmó el director general de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

La delegación mexicana en Tailandia está centrada en las llamadas Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por su sigla en inglés).

Sandoval indicó que su país quiere aumentar la cuantía y alcance de sus NAMAs a medio plazo, hasta 2020, "con el diseño y la implementación de una estrategia de crecimiento bajo en carbono".

"Hay que reforzar esto mediante el acceso a financiación internacional, los mercados de carbono y tecnología", añadió el representante mexicano.

México también aspira a reducir para 2020 sus emisiones de gases contaminantes en un 30 por ciento sobre los niveles de 1990.

Delegados de casi 200 países debaten esta semana en Bangkok políticas comunes contra el cambio climático, la primera de dos reuniones preparatorias antes de la cumbre de las Naciones Unidas que se celebra en noviembre en Durban.

Mostrar comentarios