Michael Schumacher: sus lesiones cerebrales explicadas a gente que no sabe de medicina, pero sí de Fórmula 1

    • Schumacher tiene un traumatismo craneal muy grave y muy extenso. El martes 11 de febrero contrajo una neumonía.
    • Consultamos con José Manuel Moltó, neurólogo y vocal de la Asociación Española de Neurología.
Cerebro humano
Cerebro humano
Manu Azpicueta
Manu Azpicueta

Según las informaciones sobre Schumacher, el expiloto tiene un hematoma craneal ¿En qué consiste esto?
Hay dos tipos de hematomas cerebrales: dentro y fuera del cerebro. Si es fuera, sangran unas membranas que rodean el cerebro, llamadas meninges. Esta sangre se acumula y presiona el cerebro. Entonces se le opera para quitar esta sangre y luego se suelen colocar drenajes

¿Y si se trata de un hematoma intracraneal?
En este caso, sería más grave. El cerebro se ve afectado de forma directa. Dependiendo de cuál sea la zona afectada puede haber problemas diferentes. En el caso de la lesión de Schumacher, yo presupongo que estamos hablando de un hematoma fuera del cerebro.

¿Es normal mantener un coma inducido como el de Schumacher durante un mes?
No es habitual. Suele aplicarse durante unos 15 días, pero eso es decisión personal del médico que le trate. Está claro que si lleva tanto tiempo en coma inducido es porque su lesión es muy grave. Por experiencia, imagino que en algún momento le habrán quitado para comprobar qué secuelas tiene, y luego le habrán vuelto a dormir.

¿En qué consiste un coma inducido?
Consiste en bajar el nivel de actividad del cerebro, para que trabaje menos y exija menos sangre.

¿Es posible que salga del coma y no le queden secuelas?
No. Secuelas va a tener casi seguro, porque ese traumatismo tan grave afecta el cerebro. Lo que no sabemos es en qué zona. Dependiendo de esto, sus limitaciones serán una u otras. Por ejemplo si el lado afectado fuese el izquierdo tendrá problemas de movilidad en la parte derecha del cuerpo y, sobre todo, en el lenguaje.

Aunque el cerebro trabaja todo, hay áreas bien definidas. Si el hemisferio derecho es el afectado, los problemas de movilidad vendrán en la parte izquierda del cuerpo y le costará reconocer a personas, sean familiares o no. Y si fuera una afectación occipital, padecerá problemas de visión, por ejemplo.

¿Cuáles serán los siguientes pasos del tratamiento una vez se despierte?
Una persona joven como Michael Schumacher (45 años), tiene mucho margen de mejora y gran capacidad de rehabilitación. Ahora bien: está claro que su lesión es muy grave porque lleva dormido un mes. Tendrá que ir muy despacio.

Las informaciones dicen que "está estable, pero crítico". ¿Es posible estar en estado crítico durante un mes y medio?
Esto significa que no se encuentra en situación de muerte inminente, pero que puede variar en cualquier momento. Además, no solo por su lesión se le considera en estado crítico. El hecho de llevar un mes en la UCI intubado comporta riesgos. El organismo se acaba resintiendo, por ejemplo con problemas respiratorios o alimenticos, puesto que no se le puede alimentar de la mejor forma.

¿Se recuperará?
Es muy difícil de determinar. No hay garantías de ningún tipo. Seguro que se están haciendo todos los tratamientos conocidos; habrá que esperar.

Fuente consultada Doctor José Manuel Moltó, Neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología

Mostrar comentarios