Unos 40 migrantes se amotinan en un centro de retención de extranjeros de Madrid

Unos 40 migrantes permanecían este miércoles en la azotea de un centro de retención de extranjeros, tras amotinarse sin armas en la noche del martes, para protestar contra las condiciones de detención, informó la policía.

Los extranjeros sin permiso de residencia desplegaron un inmenso cartel con la palabra "libertad" y gritaban "¡Libertad, libertad!" en el centro de retención del barrio Aluche, en el sur de Madrid, constató un fotógrafo de la AFP en el lugar.

"Unas cuarenta personas siguen todavía en la azotea donde han pasado toda la noche", declaró un portavoz de la policía nacional en Madrid.

"Todavía estamos intentando negociar con ellos, a ver si se bajan por su propia voluntad", agregó el portavoz, que destacó que la situación estaba controlada.

Los migrantes "no tienen armas" y rompieron muebles para abrirse un camino hasta la azotea, indicó la policía.

Según la prensa local, el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio Aluche, en el sur de la capital española, comenzó hacia las 22H00 locales (20H00 GMT del martes).

El diario El País indica que los extranjeros taparon en un primer momento las cámaras de seguridad en el interior del edificio y luego se subieron a la azotea.

Según la portavoz del ayuntamiento no hay heridos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró que estaba dispuesta a intentar una mediación.

"Sigo preocupada lo que ocurre en el CIE, en contacto con @ConchaDancausa, que agradece nuestra disposición a mediar. Los DD HH son lo 1º", escribió Carmena en un tuit, refiriéndose a la delegada del gobierno para la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.

El responsable de la seguridad de la ciudad, el consejero municipal Javier Barbero, denunció por su parte que estos centros son "instituciones fallidas" y subrayó que la prioridad en esta situación "es la salud y los derechos humanos de las personas".

Algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos hacen campaña por el cierre de estos centros de retención en España por las malas condiciones de estancia de los internados, denuncian.

Unas 6.500 personas pasaron en 2015 por los siete centros de retención que existen en España, según un informe difundido en septiembre por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

En estos centros son ingresados esencialmente extranjeros sin permiso de residencia con orden de expulsión. Pero el SJM registró extranjeros enfermos, víctimas de la trata de seres humanos, menores y solicitantes de asilo.

El 5 de octubre, 67 migrantes lograron huir de un centro de retención en Sangonera, cerca de Murcia (sureste) , donde había 127 extranjeros ilegales.

Mostrar comentarios