Miles de docentes bonaerenses marchan contra subida de salarios por decreto

  • Miles de docentes de la provincia de Buenos Aires, la mayor de Argentina, marcharon hoy hasta la residencia del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para protestar contra la subida salarial del 30,9 por ciento decretada por el Gobierno provincial, en el undécimo día de huelga educativa.

Buenos Aires, 19 mar.- Miles de docentes de la provincia de Buenos Aires, la mayor de Argentina, marcharon hoy hasta la residencia del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para protestar contra la subida salarial del 30,9 por ciento decretada por el Gobierno provincial, en el undécimo día de huelga educativa.

Los profesores se concentraron a las 11.00 hora local (14.00 GMT) en la ciudad de La Plata, capital de la provincia, donde marcharon hasta la casa de Gobierno para reclamar un aumento salarial del 35 por ciento y aumentos en la inversión pública en educación.

En el acto central de la protesta, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, prometió continuar la huelga hasta que "aumenten la inversión en infraestructuras, paguen a los docentes en tiempo y forma y no haya descuentos indebidos".

"Que sigan amenazando, que nosotros seguiremos en la calle peleando por la educación pública", proclamó el líder sindical, que cifró el seguimiento de la marcha en "más de 50.000 docentes".

El Gobierno bonaerense decretó ayer una subida salarial del 30,9 por ciento para los docentes, para intentar poner fin a la huelga indefinida que mantiene sin clases a más de tres millones de alumnos, casi la mitad del censo escolar del país.

Los sindicatos, sin embargo, reclaman un aumento salarial del 35 por ciento inmediata, y critican el decreto porque "para la mayoría el aumento real es del 21 % y a cobrar en dos veces", lo que provocará que el salario vaya perdiendo valor ante la inflación antes de terminar de cobrar todo el aumento, señaló Baradel.

En 2013, la falta de acuerdo entre maestros y administraciones públicas también obligó a posponer el inicio del curso escolar debido a la huelga convocada por los docentes contra el alza salarial del 22 % decretada por el Gobierno.

Mostrar comentarios