Miles de "indignados" en Sol: "No hay tanto pan para tanto chorizo"

  • A partir de las 20.00 horas esta nueva protesta, convocada a través de las redes sociales y páginas web de internet, ha reiniciado sus reivindicaciones al grito de "Que no, que no, nos representan". Entre los manifestantes se ha podido ver cacerolas y numerosas pancartas con lemas como 'ZP nos falló y nos reprime' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.

Cientos de "indignados" se vuelven a concentran para pedir un cambio político y social
Cientos de "indignados" se vuelven a concentran para pedir un cambio político y social
lainformacion.com | Agencias

Miles de ciudadanos movidos por su indignación ante la clase política y empresarial se han vuelto a concentrar en la madrileña Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. La histórica plaza madrileña esta custodiada por, al menos, una docena de policías antidisturbios.

A partir de las 20.00 horas esta nueva protesta, convocada a través de las redes sociales y páginas web de internet, ha reiniciado sus reivindicaciones al grito de "Que no, que no, nos representan". Entre los manifestantes se ha podido ver cacerolas y numerosas pancartas con lemas como 'ZP nos falló y nos reprime' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.

Los participantes han llevado a cabo una Asamblea masiva, con un altavoz uno de los portavoces del grupo ha preguntado: "¿Queremos quedarnos aquí?". Y la gente ha gritado que sí. Y a continuación han entonado consignas como "No tenemos casa nos quedamos en la plaza. Somos demasiados, pero no sobra ninguno".

Los agentes de Antidisturbios están repartidos por las inmediaciones, mientras que en el centro de la plaza los concentrado corean consignas y portan pancartas con leyendas como "Esta noche aquí nos quedamos", "Oé, oé, oé lo llaman democracia y no lo es" y "Menos policía, más educación".

El plan aprobado en la asamblea de la plataforma prevé pasar la noche acampados en la Puerta del Sol ydistribuirse en pequeños grupos de 19 personas a lo largo de la calle Alcalá. Así, según la información repartida entre las personas que allí han acudido, la medida se ajustaría a la ley. "Según la ley aprobada en el 2002, está prohibido juntarse en grupos de más de 19 personas", reza la nota.

También se han escuchado consignas contra los medios de comunicación e insultos esporádicos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el líder del PSM, Tomás Gómez, principalmente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Paredes, uno de los portavoces de la plataforma 'Democracia Real Ya', 'organización desde la que partió la manifestación del pasado domingo', ha reclamado reiteradamente que las protestas se mantengan pacíficas y que aquellos ciudadanos que quieran hacer uso de la violencia "se queden en casa".

Además, este portavoz, que ha subrayado que en esta ocasión no son la organización convocante, ha mantenido su discurso crítico contra los recortes sociales y contra los "privilegios de unos pocos", lo que justifica "este sentimiento de indignación".


Sin incidentes

Un total de diez furgones de Policía Nacional y otros dos de la Policía Municipal vigilan la protesta de Sol, que transcurre sin incidentes desde su comienzo a las 20:00 horas.

Quienes se han acercado a la zona tras el desalojo que se montó en la jornada de este lunes han gritado diferentes consignas como 'Manipulación', 'No vamos a pagar vuestra crisis', 'Reforma de la Ley Electoral' o 'No les votes'.

La mayoría de los jóvenes que se están concentrando son jóvenes y, aproximadamente cada diez minutos pitan todos juntos. Hay un megáfono en el centro de la Puerta del Sol y, de momento, la protesta se está celebrando sin incidentes.

De forma simultánea, en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia o Palma de Mallorca, centenares de jóvenes celebran manifestaciones similares, aunque menos numerosas. En la ciudad de Alicante, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se refirió al "movimiento de indignación" y aseguró que "acampar en la calle, sin más, no conduce a nada".Jáuregui reconoció que los jóvenes "tienen razones" por las consecuencias de una crisis "producida en el corazón del capitalismo por actitudes de codicia y desregulación".

"Hay indignación, que es lógica, y hay una rebelión ciudadana contra cosas que no nos parecen bien", dijo el ministro, que lamentó que "hoy, desgraciadamente, muchos jóvenes formados miran al futuro con la angustia de no saber si podrán trabajar, casarse y tener hijos".Sin embargo, añadió que "muchos movimientos de protesta no conducen a nada" y que "acampar en una calle sin más no conduce a nada", ya que "no reconocer a la política, con actitudes prepolíticas, conduce a que la política sea demonizada o desprestigiada".

Desde la coalición Izquierda Unida (IU), el diputado Gaspar Llamazares valoró en Zaragoza el levantamiento social generado en contra de esta campaña electoral "de publicidad engañosa" y que "no lograrán acallar" ni "disolviendo" acampadas ni manifestaciones.Los ciudadanos "indignados" han acaparado en las últimas horas el protagonismo en las redes sociales y debaten en Twitter, red en la que las etiquetas "#acampadasol" o "#spanishrevolution" se han convertido en temas del momento no sólo en España, sino en todo el mundo.

Mostrar comentarios