Miles de libaneses protestan contra el vídeo sobre el profeta y contra EEUU

  • Miles de partidarios de los grupos chiíes libaneses Hizbulá y Amal se manifestaron hoy en la ciudad meridional de Tiro en protesta contra un polémico vídeo sobre la vida del profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes.

Beirut, 19 sep.- Miles de partidarios de los grupos chiíes libaneses Hizbulá y Amal se manifestaron hoy en la ciudad meridional de Tiro en protesta contra un polémico vídeo sobre la vida del profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes.

La marcha había sido convocada el pasado domingo por el líder de Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, y durante la misma los manifestantes también arremetieron contra Estados Unidos, país en el que el filme fue producido, y contra Francia.

Separados en una columna de mujeres y otra de hombres, los congregados izaron banderas amarillas de Hizbulá, verdes de Amal y libanesas, además de enarbolar fotos del propio Nasralá y del presidente sirio, Bachar el Asad.

Entre los lemas más escuchados destacaron "EEUU son el peor demonio", "Israel es el enemigo de los musulmanes", "Muerte a EEUU y a Israel" y "EEUU es el enemigo de Dios", según las imágenes proporcionadas por el canal libanés Al Manar, que controla Hizbulá.

Ante los congregados, Mohamad Ghosn, representante de Amal, calificó el filme de "acto horrible planificado por los sionistas para provocar un conflicto islámico-cristiano" mientras que su colega de Hizbulá, Nabih Kauk, señaló que su único objetivo es fomentar la discordia religiosa para "debilitar a la nación árabe".

Kauk advirtió, además, a EEUU de que "no entre en conflicto con la nación musulmana" y a Francia de que "no insulte al profeta", en alusión a las caricaturas de Mahoma publicadas este miércoles por el semanario satírico francés "Charlie Hebdo".

"Tened cuidado con la cólera de la nación árabe que es capaz de hacer cualquier cosa para impedir que se insulte al profeta", agregó.

Nasralá, que el domingo convocó manifestaciones en todo el país en protesta por la película "La inocencia de los musulmanes", se sumó a las mismas el lunes en Beirut, un hecho insólito y cargado de simbolismo ya que vive casi oculto desde la guerra con Israel en el verano de 2006.

Poco antes de la manifestación de hoy, un grupo de personas tiroteó un restaurante de la cadena de comida rápida estadounidense KFC en la ciudad meridional de Nabatieh, bastión de Hizbulá, aunque sin causar víctimas

El viernes, otro establecimiento de esa cadena fue incendiado durante una manifestación contra el filme en la ciudad septentrional de Trípoli, donde se produjeron choques que dejaron un muerto y varios heridos.

Este viernes está prevista otra una manifestación en el centro de Sidón (al sur de Beirut), convocada por el clérigo islamista Ahmad Al Assir.

La tensa situación que vive el país ha conducido a EEUU a renovar su advertencia de no viajar al Líbano mientras que la embajada de Francia ha enviado mensajes a sus ciudadanos recomendándoles ser prudentes en sus desplazamientos y mantenerse alejados de las manifestaciones.

Además, las fuerzas del orden libanesas han reforzado las mediadas de seguridad frente a las sedes y residencias diplomáticas, en especial las de EEUU y Francia.

Mostrar comentarios