Miles de mujeres claman contra los principios de la Río+20

  • Miles de mujeres tomaron hoy las calles de Río de Janeiro para clamar contra la "economía verde", uno de los temas de discusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se inicia este miércoles.

Río de Janeiro, 18 jun.- Miles de mujeres tomaron hoy las calles de Río de Janeiro para clamar contra la "economía verde", uno de los temas de discusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se inicia este miércoles.

Según cálculos de Vía Campesina, uno de los organizadores, la marcha congregó a cerca de 7.000 personas, en su mayoría de sexo femenino, que paralizaron el centro de Río para protestar contra de la "comercialización" de la naturaleza, de la vida y también de los cuerpos de las mujeres.

La protesta congregó a grupos feministas, campesinos, indigenistas y partidos de izquierdas procedentes de países de todo el mundo, aunque principalmente de América Latina.

Una columna de centenares de mujeres partió a primera hora de la mañana del sambódromo, escenario de los desfiles de carnaval, rumbo al centro de la ciudad, mientras que otro grupo se concentraba en el parque Aterro do Flamengo, donde se celebra la Cumbre de los Pueblos, el principal evento alternativo de la Río+20.

Ambos grupos se juntaron y atravesaron varias avenidas céntricas de Río, creando un enorme atasco, en una marcha que fue animada con silbatos, latas convertidas en instrumentos de percusión, bailes de capoeira, tres tragafuegos e incontables banderas multicolores con muy diferentes consignas.

La brasileña Adriana Mesada, líder del Movimiento de Mujeres Campesinas, explicó a Efe que la marcha quiere denunciar "las falsas soluciones del capitalismo verde" y la agresión de los grandes agricultores a la naturaleza.

Numerosas pancartas de la protesta también defendían la libertad sexual, la legalización del aborto y criticaban la violencia machista o las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

"Hemos venido por el derecho a la naturaleza y el derecho a nuestros cuerpos", dijo a Efe la colombiana Catalina Rebollo, de la Compañía de Teatro Flor de la Tierra Lilas Activista Feminista.

Unos diez integrantes de esta compañía teatral estaban disfrazados de panteras con pechos cónicos y genitales femeninos dibujados, para denunciar que la "sociedad capitalista y consumista" convierte a la mujer en "una mercadería".

La argentina Sandra Oviedo, de la organización feminista Mumala, dijo a Efe que la "matria tiene que sustituir a la patria", lo que significa que las mujeres y las madres "ocupen los espacios de decisión hoy copados por los hombres" para lograr la igualdad.

La activista Grace Shatsang, de una minoría étnica de la región de Manipur en India, relató que las mujeres indígenas de su zona "sufren mucho" porque les quitan la tierra "en nombre del desarrollo".

"Queremos transmitir el mensaje de que las mujeres del mundo sufren y no se las reconoce por su trabajo. Hay que darles poder a las mujeres, que el mundo sepa lo que las mujeres pueden hacer", afirmó Shatsang a Efe.

La boliviana Lorenza Quispe, de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, defendió que las mujeres son "el pilar fundamental" de la lucha a favor del medio ambiente y de la soberanía alimentaria.

Esta manifestación no fue la única convocada hoy en el seno de la Cumbre de los Pueblos, puesto que varios grupos ecologistas reunieron a cientos de personas en el centro de Río en la llamada "Marcha Atrás", que denunció los "retrocesos" en la legislación medioambiental brasileña.

Los manifestantes protestaban específicamente contra el llamado Código Forestal, la ley que regula los suelos rurales en Brasil, recientemente aprobada y que abre una brecha para aumentar la deforestación de la Amazonía y para amnistiar a los que talaron la selva en el pasado, según los ecologistas.

Mientras, los delegados oficiales de cerca de 180 países realizaban hoy la última ronda de negociaciones oficial para intentar consensuar la declaración que será firmada por los jefes de Estado en la cumbre de la Río+20, que se celebra los días 20, 21 y 22 de junio. EFE

mp/ar

Mostrar comentarios