Miles de paraguayos peregrinan al santuario de la Virgen de Caacupé

  • Millares de personas comenzaron hoy la peregrinación anual al santuario de la Virgen de Caacupé, a 55 kilómetros al este de Asunción, donde participarán el sábado en la mayor celebración católica de Paraguay.

Asunción, 7 dic.- Millares de personas comenzaron hoy la peregrinación anual al santuario de la Virgen de Caacupé, a 55 kilómetros al este de Asunción, donde participarán el sábado en la mayor celebración católica de Paraguay.

Devotos procedentes de los lugares más apartados del país, muchos de los cuales iniciaron su caminata días atrás, se dirigen a la iglesia de Caacupé para la misa central del 8 de diciembre, festivo nacional en Paraguay.

En el marco de esa celebración, el Gobierno decretó para este viernes media jornada de trabajo para que los empleados estatales que lo deseen pueden participar en la festividad religiosa y liberó el jueves los itinerarios de los autobuses regulares del interior del país para facilitar el traslado de los feligreses.

Al respecto, las autoridades de la Terminal de Ómnibus de Asunción reportaron un incremento en el flujo de pasajeros en los últimos días y anunciaron que prevén el paso de alrededor de 50.000 personas durante estas celebraciones.

La Policía Nacional movilizó a unos 6.000 agentes en Caacupé, como ya lo había anunciado el miércoles el ministro de Interior, Carmelo Caballero, cuando dijo que se iban a reforzar los controles de seguridad internos ante informaciones de posibles planes de desestabilización.

El Ministerio de Salud, por su parte, instaló varios puestos de atención médica y emitió una serie de recomendaciones de prevención para los peregrinos, atendiendo al intenso calor que se registra en estos días con temperaturas de hasta 37 grados centígrados.

La estatal Secretaría de la Niñez y la Adolescencia también exhortó a los fieles a no exponer a los niños a esfuerzos excesivos durante las caminatas y a evitar llevar recién nacidos.

Muchos de los devotos se movilizan en bicicletas y otros incluso en carretas tiradas por bueyes.

Los peregrinos tienen previsto acampar esta noche en improvisadas carpas en las inmediaciones del santuario de Caacupé, a la espera de la misa central que se realizará en las primeras horas de la mañana del día 8.

Se aguarda que el jefe de Estado, Federico Franco, asista a esa celebración, según informaron los medios de prensa, aunque hasta el momento no ha sido divulgada la agenda oficial del mandatario para ese día.

El ambiente religioso en Caacupé se entremezcla con el bullicio que se genera en los parques de diversiones, ferias y fiestas que se montan en estos días en las cercanía de la iglesia.

La celebración de este año ha coincidido con la intensa campaña electoral de los partidos políticos con vistas a las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

El Partido Colorado, primera fuerza electoral y principal de la oposición paraguaya, abrirá el domingo la etapa de comicios internos con vistas a las presidenciales y legislativas del año próximo.

Mostrar comentarios