Miles de personas dejan sus casas ante la amenaza de más lluvias en China

  • Pekín.- Miles de personas abandonaron sus hogares en la provincia nororiental de Jilin, ante unos pronósticos meteorológicos que indican fuertes lluvias en los próximos días y después de que las inundaciones, aludes de tierra y barro y otros desastres hayan provocado más de mil muertos y 619 desaparecidos.

Pekín.- Miles de personas abandonaron sus hogares en la provincia nororiental de Jilin, ante unos pronósticos meteorológicos que indican fuertes lluvias en los próximos días y después de que las inundaciones, aludes de tierra y barro y otros desastres hayan provocado más de mil muertos y 619 desaparecidos.

Según informó a la agencia oficial Xinhua, Wang Wei, diputado de dicha provincia, "al menos 27.000 personas cerca del río Songhua deben ser evacuadas debido a las lluvias que se esperan hasta el viernes".

El río Songhua, el mayor del noreste de China, cubre 1.900 kilómetros, abastece de agua a unos 4,3 millones de personas y es el subafluente más largo del río Heilong, que divide la frontera entre China y Rusia.

Wang agregó que la evacuación masiva comenzó a primera hora de ayer y por el momento "al menos 18.000 personas han sido trasladadas a un lugar seguro, mientras que todavía jóvenes aldeanos se han quedado en la zona para ayudar a fortalecer la ribera".

En Jilin han muerto 74 personas y 71 han desaparecido en los últimos dos meses, según el departamento de Asuntos Civiles local.

Desde junio, las lluvias torrenciales han afectado a casi 4,6 millones de personas en esta provincia y forzado a la evacuación de más de 784.000; además, el agua ha destruido 64.000 viviendas y dañado otras 265.000, y ha echado a perder las cosechas de 1,25 millones de hectáreas.

En la ciudad de Tonghua, la más afectada de Jilin, los obreros se apresuran en reparar las tuberías de agua que han dejado sin suministro a 300.000 residentes en las últimas 70 horas.

Durante su visita a la zona el primer ministro chino Wen Jiabao pidió a las autoridades que "presten especial atención a la seguridad de diques y presas".

China se enfrenta cada año entre junio y septiembre a un periodo de inundaciones que sobre todo azotan el centro y sur del país y las de este año están siendo las peores que afronta desde 1998, cuando murieron miles de personas.

Mostrar comentarios