Miles de personas peregrinan en Rusia para ver Corán más grande del mundo

  • Miles de personas peregrinan para ver el Corán más grande del mundo en la mezquita central de la república musulmana rusa de Tatarstán, informaron hoy a Efe las autoridades locales.

Moscú, 22 nov.- Miles de personas peregrinan para ver el Corán más grande del mundo en la mezquita central de la república musulmana rusa de Tatarstán, informaron hoy a Efe las autoridades locales.

"Todo el que quiera puede acudir a ver el Corán, sea musulmán o no, a la mezquita Kul Sharif del Kremlin de Kazán", capital de Tatarstán, afirmó una portavoz de la Fundación de Renacimiento del Legado Histórico y Cultural de Tatarstán.

Desde que el sagrado libro del Islam llegara el pasado jueves a Kazán, a orillas del río Volga, miles de fieles musulmanes y turistas de toda Rusia han acudido a su Kremlin (fortaleza) para ver el Corán de más de 800 kilos de peso.

"Hemos habilitado una cámara en la mezquita para su exposición pública hasta junio del próximo año", dijo a Efe Tatiana Lariónova, portavoz de la fundación.

La fundación encargó hace medio año a unos artesanos italianos el Corán, que tiene tapas de malaquita, 632 páginas con letras de oro y plata, y 1,5 por 2 metros de tamaño.

En la fabricación de libro los artesanos han utilizado un papel especial escocés, y para su ornamentación, desde oro hasta plata, jaspe y piedras semipreciosas, según las agencias rusas.

El libro, que ha costado un millón y medio de euros, es obra de la compañía italiana Reverra LTD, que recibió el encargo de la fundación en el marco de un programa de restauración del legado cultural e histórico de la región.

"Queríamos recordar la adopción voluntaria del Islam, por lo que el Corán debía ser especial. No podía ser sólo un libro, sino que debía tener un valor religioso, cultural y artístico a nivel nacional", comentó Lariónova.

El proyecto fue promovido por el que fue presidente de Tatarstán durante casi dos décadas, Mintimer Shaimíev, y financiado por dos compañías tártaras: la energética Tatenergo y el banco Akbank.

"El contenido es el mismo que el de cualquier otro Corán. No puede ser modificado, ya que es un libro sagrado que fue escrito hace siglos. No teníamos ni el deseo ni la facultad de modificarlo", indicó.

A partir de junio de 2012, el Corán más grande del mundo será trasladado a la antigua ciudad de Bolgar, donde en 922 la población local adoptó el islam como fe oficial.

"Queremos atraer la atención sobre el legado cultural y religioso de Bolgar. Esperamos que vengan visitantes de toda Rusia y de otros lugares del mundo. Cada año recibimos decenas de miles. Esperemos que el Corán sea un estímulo", señaló.

Tatarstán, una de las regiones con mayor autonomía y más ricas de Rusia, es considerada la capital del "euroislam", ya que en la república conviven en armonía musulmanes, cristianos y judíos.

"Somos una república muy tolerante. En la misma Bolgar existe una iglesia ortodoxa. La concordia entre las distintas confesiones es auténtica", aseveró la portavoz de la fundación.

En Rusia, donde la mayoría de la población profesa el cristianismo ortodoxo, viven unos 20 millones de musulmanes, en su mayoría en la región del Cáucaso.

Mostrar comentarios