Los mineros de Atacama dicen no a la despenalización del aborto en Chile

Veintidós de los famosos 33 mineros chilenos rescatados de una mina hace seis años difundieron una carta en la que muestran su rechazo a la ley que debate el Congreso para despenalizar el aborto en tres causales.

El grupo manifestó "un fuerte No a la ley de aborto", el proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que debate el Senado.

"Lo importante es que nosotros vamos a decirlo donde vayamos: creemos en la vida, ninguno está de acuerdo con la muerte, no tiene sentido (estar a favor) si realmente cuando estábamos bajo tierra clamábamos que nos saquen para poder vivir", dijo este jueves a la AFP Luis Urzúa, líder de los 33 mineros rescatados tras 69 días bajo 700 metros en una mina en el norte de Chile en 2010.

"Que no se vulnere a los que no tienen voz, a los que emiten un grito en silencio, a los que se les ha negado el derecho a existir", agregó el minero.

Urzúa afirmó que Chile es "un país en pañales" en cuanto al aborto, por lo cual hizo un llamado para "enseñar, comunicar y hablar del tema" con el fin de aprobar leyes que prevengan y que no provoquen sufrimiento a las mujeres.

La carta de los mineros desencadenó una gran polémica en las redes sociales, donde hubo mensajes de apoyo y rechazo a la misiva.

Urzúa se sorprendió, pero afirmó que él y sus compañeros continuarán "luchando por la vida tal como lucharon para salvarnos".

Hasta 1989, el aborto terapéutico estuvo permitido en Chile, pero al término de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se prohibió totalmente, al igual que en El Salvador, Nicaragua y Malta, los únicos países del mundo en los que no está permitido en ninguna circunstancia.

Bachelet envió en 2015 el proyecto de despenalización del aborto, mientras que en su anterior mandato (2006-2010) aprobó la entrega de la "píldora del día después".

Mostrar comentarios