Ministerio de Exteriores de Irán desmiente que los talibán visitaran Teherán

  • El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abas Araqchi, desmintió hoy la información publicada ayer en Teherán que señalaba que una delegación del grupo extremista islámico afgano talibán viajó recientemente a Irán.

Teherán, 2 jun.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abas Araqchi, desmintió hoy la información publicada ayer en Teherán que señalaba que una delegación del grupo extremista islámico afgano talibán viajó recientemente a Irán.

Según la agencia oficial iraní, IRNA, Araqchi negó hoy que se haya producido la supuesta entrevista en Teherán de una representación política de los talibán con personal de los servicios de seguridad iraníes, como afirmó ayer la agencia local Fars, cercana al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

Fars informó ayer de que una delegación política visitó la República Islámica de Irán, un régimen teocrático musulmán chií, procedente de la oficina que tienen abierta en Catar los talibán, grupo extremista suní que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

La oficina de los talibán de Catar, que encabeza Teyeb Agha, mantiene contactos con el Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai y con Estados Unidos con el fin de buscar un arreglo negociado para acabar con la violencia en Afganistán.

El Gobierno de Teherán ha reiterado que Irán solo reconoce como legítimo al Gobierno de Afganistán encabezado por Karzai y mantiene una hostilidad especial hacia los talibán.

La beligerancia de Teherán contra de los talibán aumentó tras la masacre de Mazar i Sharif, en el norte de Afganistán, el 8 de agosto de 1998, durante la que fueron asesinados 10 diplomáticos iraníes y un corresponsal de la agencia oficial IRNA que se encontraban en el Consulado en esa ciudad.

Según algunas fuentes, unas 8.000 personas, la gran mayoría de etnia hazara, fueron asesinadas por milicianos talibán durante la ocupación de Mazar i Sharif en agosto de 1998.

Mostrar comentarios