Ministra de Senegal se reúne con asociaciones de senegaleses en Barcelona

  • La ministra de Senegal Seynabou Gaye Touré, responsable de la atención a los senegaleses en el exterior, se ha reunido esta noche en Barcelona con unos 40 compatriotas suyos, representantes de las asociaciones de inmigrantes senegaleses en Cataluña, para escuchar y atender sus inquietudes.

Barcelona, 25 may.- La ministra de Senegal Seynabou Gaye Touré, responsable de la atención a los senegaleses en el exterior, se ha reunido esta noche en Barcelona con unos 40 compatriotas suyos, representantes de las asociaciones de inmigrantes senegaleses en Cataluña, para escuchar y atender sus inquietudes.

La reunión, que se ha celebrado en el centro cívico de la calle Comercio de Barcelona, se ha iniciado con una hora y media de retraso, lo que ha propiciado momentos de tensión entre los asistentes, que reprochaban a la ministra su retraso y el que no hubiera acudido esta mañana al asentamiento de Poble Nou donde viven muchos senegaleses que se dedican a recoger chatarra por las calles.

Una vez calmada la situación, los participantes en el encuentro han ido explicando sus inquietudes y la mayoría se han interesado por las ayudas del gobierno senegalés para poder regresar a su país.

El vicepresidente de la Asociación de Senegaleses de Cataluña, Mbaie Gaye, ha explicado a Efe que "la mayoría de las intervenciones han ido en ese sentido, la preocupación de que la crisis está motivando que muchos quieran regresar y, aunque el ministerio tiene unos fondos para ayudar al regreso, la mayoría desconocen cómo pueden acceder a ellos".

"Muchos han preguntado qué ayudas pueden recibir para volver al Senegal", ha explicado Gaye.

Otra de las preocupaciones que ha recogido la ministra son las dificultades que tienen los senegaleses que viven en Cataluña, cerca de 40.000, para renovar sus pasaportes ya que, según Mbaie Gaye, tienen que desplazarse a Madrid "y muchos no tienen recursos para hacerlo".

Según el vicepresidente de la Asociación de Senegaleses de Cataluña, la ministra ha anulado esta mañana su visita a la nave industrial abandonada de Poble Nou donde malviven muchos senegaleses que se dedican a la recogida de chatarra "porque le han aconsejado que no fuera por cuestiones de seguridad, pero su intención era ir allá".

Esta mañana la ministra se ha reunido con Miquel Esteve, comisionado de inmigración, y Ramon Sanahuja, director de servicios de inmigración, que han ofrecido a Seynabou Gaye Touré, la máxima colaboración del ayuntamiento y trabajar conjuntamente para ayudar y dar salida a las personas de esta nacionalidad que malviven en asentamientos chabolistas en Barcelona.

La visita de la ministra de Senegal a Barcelona se enmarca en un viaje de cuatro días por diversas localidades españolas con presencia importante de sus compatriotas.

Mostrar comentarios