Ministro español viaja a una de las zonas más afectadas por el tifón Haiyan

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja en su segunda jornada de visita oficial en Filipinas a Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el tifón Haiyan, para comprobar in situ la efectividad de la cooperación de España en esa zona.

Manila, 25 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja en su segunda jornada de visita oficial en Filipinas a Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el tifón Haiyan, para comprobar in situ la efectividad de la cooperación de España en esa zona.

Después de dedicar el domingo en Manila a reunirse con autoridades políticas y económicas para aumentar la presencia de las empresas españolas en el país, García-Margallo se traslada hoy a Tacloban tras el paso el 8 de noviembre de 2013 del tifón Haiyan (denominado Yolanda en Filipinas).

Allí visitará el hospital regional -que fue esencial para la cobertura de la atención sanitaria de tercer nivel (especializada) de las víctimas del tifón- y una exposición de la respuesta española ante el Haiyan.

Filipinas es un país prioritario de la cooperación española y de hecho el ministro firmó el domingo el plan con este país para el periodo 2014-2017 que asciende a 50 millones de euros.

El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, agradeció a García-Margallo la ayuda prestada por España tras la tragedia que sufrió su país y que dejó en el archipiélago 6.102 muertos, 27.022 heridos y 1.779 desaparecidos.

"Lo consideramos un deber de fraternidad. Siempre estaremos hombro con hombro con el pueblo filipino", dijo el jefe de la diplomacia española.

El nuevo marco de asociación de la cooperación española con Filipinas previsto para el periodo 2014-2017 define como sectores prioritarios la gobernabilidad (fortalecimiento institucional y descentralización, derechos humanos y apoyo al proceso de paz, en la isla de Mindanao) y la reducción de riesgo de desastres.

La Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) trabaja en este país en varios campos, como el desarrollo rural, la mejora de la educación, la promoción de los derechos humanos, el patrimonio cultural, el apoyo a los procesos de paz y la prevención de catástrofes naturales, entre otros.

Después en Tolosa, el ministro visitará un proyecto de Cruz Roja Española centrado en el abastecimiento de agua potable a la población -se establecieron 36 puntos de distribución durante la emergencia del Haiyan- y regresará a Manila para desplazarse a la base aérea de Clark, a unos 80 kilómetros al norte de la capital filipina.

El ministro inaugurará en Clark un centro logístico para el despliegue de ayuda humanitaria ante catástrofes naturales.

Mostrar comentarios