Ministro iraní en Ankara para reforzar lucha "antiterrorista" contra el PKK

  • El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, llegó hoy a Ankara para reunirse con las autoridades de Turquía y reforzar la lucha "antiterrorista" contra el PKK, después de que el Ejército turco haya iniciado una amplia operación militar en Irak contra las bases del grupo armado kurdo.

Ankara, 21 oct.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, llegó hoy a Ankara para reunirse con las autoridades de Turquía y reforzar la lucha "antiterrorista" contra el PKK, después de que el Ejército turco haya iniciado una amplia operación militar en Irak contra las bases del grupo armado kurdo.

Salehi aseguró a su llegada que Irán "cooperará" con Turquía en esta materia y criticó duramente el "doble rasero" de la Unión Europea (UE), que considera "terrorista" al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pero no así a su organización hermana iraní: el Partido para la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK).

Salehi se entrevistará con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente de la República, Abdullah Gül, en un momento crítico, cuando 22 batallones turcos se hallan en la frontera turco-iraquí y en territorio de Irak para acabar con la presencia del PKK.

Aunque el Gobierno turco no ha dado ningún nombre en concreto, diversos representantes del ejecutivo conservador han acusado a "países de la región" por haber apoyado al PKK en el ataque que el miércoles acabó con la vida de 24 soldados e hirió a otros 18.

Analistas turcos creen que el gobierno se refiere a un posible apoyo de Siria, Israel e Irán.

Antes de Salehi, el vicepresidente del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), Nechirvan Barzani, estuvo ayer en Ankara y se comprometió a colaborar con Turquía en la lucha contra el PKK, por lo que se cree que los combatientes "peshmerga" kurdos del norte de Irak podrían participar en las operaciones.

Mostrar comentarios